_
_
_
_
_

Las universidades se ofrecen para evaluar los efectos del decreto del plurilingüismo

En un comunicado remitido a la Xunta defienden que "ninguna política pública puede construirse seriamente sin una científica y transparente evaluación de resultados"

Las tres universidades gallegas ofrecen su "colaboración institucional" a la Xunta de Galicia para realizar una evaluación "seria, transparente y rigurosa" de los resultados derivados de la aplicación del decreto del plurilingüismo en los centros educativos gallegos.

Ante las informaciones sobre el estado de las lenguas oficiales en los centros gallegos tras la implantación de la norma lingüística y las críticas a su escasa presencia en los núcleos urbanos, las tres instituciones académicas han remitido un comunicado conjunto en el que advierten de que "ninguna política pública puede construirse seriamente sin una científica y transparente evaluación de resultados".

"No pueden existir motivos para que el gobierno gallego incumpla la obligación de evaluación que establece la propia legalidad vigente", señalan los responsables de normalización lingüística de las tres universidades.

En este sentido, recuerdan que en la reunión de la Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística del 19 de junio de 2013 las universidades propusieron al Gobierno gallego iniciar un "diálogo" para actualizar el citado decreto tras la anulación judicial de varios de sus preceptos.

La intención era "garantizar el cumplimiento de los pronunciamientos judiciales" y "cumplir los objetivos normalizadores" de la Ley de Normalización Lingüística, el Plan de Normalización de la Lengua Gallega o la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.

En concreto, consideraban que sus equipos de investigación "podrían contribuir decisivamente, desde la independencia y la alta cualificación técnica de la que disponen", a cumplir con la evaluación de resultados prevista en al disposición adicional quinta del decreto lingüístico, como "paso previo a su actualización", y propusieron crear una comisión mixta de trabajo. "No recibimos respuesta hasta el día de hoy", lamentan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así y "vistos los síntomas de aparente retroceso que experimentó el uso del gallego en el nivel más decisivo" (infantil y primaria), las tres universidades gallegas han reiterado su oferta de "leal colaboración institucional" para llevar a cabo ese análisis de resultados y evaluar "científicamente" el cumplimiento de la legalidad vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_