_
_
_
_
_

Todos los derechos del viajero en una ‘app’

La Comisión Europea lanza una aplicación gratuita que detalla la legalidad del turista

Afiche publicitario de la campaña orientada a conocer derechos de turistas.
Afiche publicitario de la campaña orientada a conocer derechos de turistas.Comisión Europea

Qué debe reclamar el pasajero si su vuelo se ha retrasado. Qué debe hacer si no consigue billete en ventanilla ni por la web. Cuál es el límite de velocidad en una autopista francesa o qué normas exige Suecia para conducir una moto. Estas y otras dudas son las que los ciudadanos europeos podrán consultar gratuitamente desde su móvil a través de Going Abroad, la aplicación que la Comisión Europea ha creado con el fin de que los turistas disfruten de unas vacaciones más prácticas.

“Cuando uno tiene un problema en el aeropuerto, por ejemplo, y no sabe qué hacer, sencillamente lo puede mirar en su móvil. Es aconsejable bajarse esta aplicación porque allí están resumidos todos los derechos que el pasajero tiene”, recomienda Ferran Tarradellas, director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, que ha comparecido en rueda de prensa.

Entre otras menciones, Tarradellas ha resaltado la tarjeta sanitaria, documento que permite al viajero acceder al servicio médico en cualquier Estado miembro de la Unión. “Si nos ponemos enfermos en Roma, podremos ir a un hospital italiano y nos atenderán inmediatamente. El tratamiento será automático como con cualquier ciudadano de ese país”. El director ha indicado que la tarjeta se puede solicitar en las oficinas de Seguridad Social y al cabo de cuatro días estará lista.

Las tarifas de las llamadas internacionales y roaming también han sido subrayadas como novedad. En comparación al verano pasado, los precios por el conjunto de los servicios de itinerancia han bajado entre un 80% y 90%. Para esta temporada, la Unión ha fijado límites máximos para llamar o navegar por internet desde cualquier país miembro. Actualmente, el precio máximo para realizar una llamada es de 19 céntimos el minuto. Recibir una, costará cinco. Enviar mensaje de texto, seis céntimos; mientras que, descargar datos o navegar por la web saldrá como máximo a 20 céntimos por MB.

Tarradellas ha recordado que si un ciudadano viaja a un país donde no hay embajada española, podrá acudir a cualquier otra de la UE. “Si hemos perdido el pasaporte, nos han detenido o hemos tenido cualquier inconveniente consular en un país que no existe embajada española, podemos dirigirnos a otro consulado de un Estado miembro y recibiremos la misma atención que le darían a un ciudadano de aquel país”.

Por consultas de información sobre estos u otros beneficios, el ciudadano puede llamar al teléfono 0800 6789 1011 desde el país donde se encuentre y será atendido en cualquiera de los idiomas de la Unión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_