_
_
_
_
_

La presencia de ratas obliga a cerrar los quirófanos del Hospital de La Línea

El sindicato CSIF denuncia el estado "calamitoso y ruinoso" en el que se enuentra el centro

La protesta para el fin de las obras del nuevo emplazamiento, en 2013.
La protesta para el fin de las obras del nuevo emplazamiento, en 2013. Marcos Moreno

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) del Campo de Gibraltar confirmó que, desde el miércoles, quedaron suspendidas las operaciones quirúrgicas programadas, al clausurarse cuatro de los cinco quirófanos del Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz), por una posible presencia de roedores. Además, se han detectado cucarachas en la zona de Urgencias Pediátricas, según un comunicado del sindicato CSIF.

María Dolores Márquez, portavoz del SAS en La Línea, confirmó que “el supervisor de guardia alertó el viernes sobre la presencia de una rata en la zona de quirófanos”. Se informó "de inmediato" a la empresa especializada que lleva a cabo las labores de desinsectación y desratización del Hospital, en palabras de la portavoz, que restó importancia al asunto: “Se ha aprovechado que La Línea se encuentra en feria para trasladar de fecha las dos únicas operaciones programadas que se iban a realizar el jueves y el viernes; por lo que, esperamos que se pueda recobrar la normalidad, el próximo martes”. Para Márquez “lo ocurrido es un hecho aislado, fruto de una situación emergente y que obliga a tomar decisiones rápidas, tal y como se ha hecho”.

La Plataforma Cívica en defensa del Hospital de La Línea reclama desde hace más de 20 años mejoras en este centro y aprovechó la situación para volver a reivindicar la ejecución de las obras del edificio que acogerá en el futuro al hospital. Unos trabajos que se encuentran paralizados por falta de presupuesto.

Localización del Hospital de La Línea.

“Existe mucha preocupación entre usuarios y personal sanitario por lo sucedido. Esperamos que esto sirva para que se destinen los fondos necesarios para que los trabajos que quedan por realizar en el futuro edificio concluyan cuanto antes”, aseguró Juan José Uceda, portavoz de este colectivo.

Uceda consideró que el centro no puede vivir más situaciones como esta. “Todo viene provocado por la antigüedad del inmueble que invita a que las ratas y las cucarachas aniden en su interior”, añadió. En la misma línea, se pronunció CSIF que, a través de un comunicado calificó como “deplorables”, las condiciones higiénico-sanitarias del hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Se encuentra en un estado calamitoso y ruinoso, y cuenta con numerosas deficiencias estructurales”, lo que también les lleva a reclamar la conclusión de las obras. CSIF responsabilizó de la situación actual al gerente del área sanitaria, Andrés Morillo, “porque sigue mirando para otro lado sin transmitir adecuadamente al Servicio Andaluz de Salud el gravísimo estado en que se encuentra un edificio viejo, obsoleto y enfermo". El sindicato apostilló: “Resulta patético y lamentable, que los profesionales de la sanidad se vean obligados a perseguir ratas e insectos durante sus turnos de trabajo, perjudicando la calidad en la atención sanitaria que merecen los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_