_
_
_
_
_

Unicaja eleva al 1,4% el crecimiento de la economía en 2014

La revisión de Analistas vaticina una leve recuperación del empleo

Un grupo de turistas, en un bar en las inmediaciones de Málaga.
Un grupo de turistas, en un bar en las inmediaciones de Málaga.García-Santos

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios de Unicaja, ha revisado al alza sus últimas previsiones para 2014 y vaticina un crecimiento del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, tres décimas por encima de la cifra calculada en su estudio anterior y una más de lo que se espera para la media nacional (1,3%). Se prevé una mejora de todos los sectores productivos, excepto de la construcción, que pese a que no levanta cabeza desde el inicio de la crisis, podría sufrir una bajada más moderada que en años anteriores (-0,8%). Para el final del ejercicio se augura también una lenta recuperación del empleo, con una tasa de paro del 35,1%. Sería un punto menos que al cierre de 2013. La cifra es baja, pero algo más positiva que la pronosticada hace tres meses (35,9%).

Estos cálculos más optimistas de los expertos se sustentan en el buen comportamiento del sector agrario en los primeros meses del año y en una mayor recuperación de la demanda interna, que revierte la tendencia negativa de 2013. El consumo privado creció en el primer trimestre de 2014 un 1,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Durante los primeros meses de 2014, la producción y el empleo crecieron en Andalucía por primera vez desde la primera mitad de 2008.

El sector servicios, que representa alrededor de dos tercios del PIB regional y es la principal industria andaluza, puede registrar una subida del 1,2% en 2014, una décima por encima del porcentaje vaticinado en el último informe. Hay que tener en cuenta el buen momento que atraviesa el turismo, con unas previsiones muy optimistas para la actual temporada alta. La sociedad de Unicaja pronostica una tasa de crecimiento del 3% del sector industrial, después de estar en rojo durante tres ejercicios consecutivos, cifra muy similar a la que registraría la actividad agraria (3,3%).

El gasto en el consumo de los hogares puede crecer este año un 1,5% respecto a 2013 por la moderación en la caída de la renta disponible y las mejores cifras de empleo. En este caso, la revisión al alza de los números ofrecidos en primavera es de siete décimas. El desembolso de las Administraciones públicas previsiblemente volverá a contraerse (-1%), aunque la inversión cambia de tendencia y podría aumentar ligeramente (0,7%).

En caso de que se confirmen los pronósticos, el empleo puede aumentar un 0,6% en 2014, que se cerraría con 2,58 millones de personas ocupadas. Tal y como ocurre con la mejora de la productividad, los sectores servicios, industrial y agrario serían los responsables de ese avance y solo se registraría un descenso de empleados en la construcción. La bajada del número de parados se estima en un 4%, aunque buena parte de ese dato se sostiene en la pérdida de población activa. Andalucía puede cerrar el año con 1,40 millones de desempleados.

Analistas Económicos vaticina una mejora de la actividad económica en todas las provincias andaluzas, aunque con comportamientos distintos. Huelva y Málaga estarían a la cabeza de ese crecimiento (1,7% y 1,6%, respectivamente), seguidas por Jaén y Granada, con subidas del 1,5%. Almería, previsiblemente, va a igualar el dato diagnosticado para el conjunto de la región (1,4%). Por debajo de esta cifra se situarán con toda probabilidad Sevilla y Cádiz, con un crecimiento del 1,1%, y Córdoba, que se quedará en el 1%. En términos interanuales, solo Sevilla y Cádiz han perdido empleo y Jaén y Huelva han cosechado los mejores resultados (18,7% y 15%, respectivamente) por el tirón de la agricultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_