_
_
_
_
_

Díaz y Puig exigen a Rajoy una cumbre de presidentes sobre financiación

La presidenta andaluza y el líder del PSPV exhiben sintonía territorial y de partido

Ximo Puig y Susana Díaz hablan a los periodistas en Valencia.
Ximo Puig y Susana Díaz hablan a los periodistas en Valencia. jose jordán

El eje mediterráneo se mueve a pocos días del congreso extraordinario del PSOE. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, estuvo este jueves en Valencia con el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. Los dos coincidirán junto a la dirigente en Baleares, Francina Armengol, este fin de semana en el congreso en el que Miquel Iceta asumirá el liderazgo del Partit dels Socialistes de Catalunya, con el recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como estrella invitada. Puig empezó por destacar este jueves, para explicar la sintonia entre socialistas andaluces y valencianos que, así como la Comunidad Valenciana ha divergido de la renta media española y ha perdido 14 puntos, Andalucía ha convergido. Y eso pese a una misma discriminación en financiación e inversiones. La diferencia es que una está en manos del PP y la otra del PSOE.

“Nos sumamos a la petición de Andalucía, y también de Canarias y Asturias, de una Conferencia de Presidentes para hablar de la financiación autonómica y la reforma fiscal", proclamó Puig, tras reunirse con Díaz. Esta, a su vez, criticó la “paradoja” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se haya reunido “en torno a media docena de veces con los presidentes autonómicos del PP y solo una vez con todos los presidentes”. Consideró la reforma del sistema de financiación autonómica, que el PP ha aplazado, “un problema tan importante como para que lo comparta el presidente del Gobierno con todos los presidentes, sean o no de su partido”.

Díaz, que se reunió con empresarios valencianos, destacó tres elementos en relación con la financiación autonómica. Por una parte, que Andalucía y la Comunidad Valenciana están mal financiadas, ya que la primera recibe 340 euros menos por habitante que la media, lo que supone unos cinco puntos, y la segunda 350 euros menos, lo que representa 5,5 puntos. El segundo lugar criticó al Gobierno por las exigencias de déficit, y señaló que la renuncia a tres décimas en el objetivo supone “1.000 millones de euros de recorte que las comunidades no pueden permitirse”. En tercer lugar, calificó de “injusta” la reforma fiscal porque “para bajar los impuestos a unos cuantos no se puede perjudicar a los que menos tienen” ni obligar a las comunidades a hacer recortes.

“¿Por qué no?”, preguntó Díaz de que Pedro Sánchez sea candidato a la Moncloa

Tanto Puig como Díaz recriminaron al Gobierno la discriminación en las inversiones y el reparto de fondos para combatir la pobreza infantil. Ambos explicaron que la asignación es de 1,9 euros por niño en Andalucía y 3,5 euros por niño en la Comunidad Valenciana frente a 55 euros en La Rioja o 153 en Ceuta. Díaz recordó que la Junta de Andalucía ha destinado 17 millones a la lucha contra la pobreza. “No entiendo que el Gobierno solo tenga 16 millones para eso”, añadió.

En lo que se refiere al proceso interno que vive el PSOE, Díaz respondido a la pregunta de si cree que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, ha de ser también el candidato a la presidencia del Gobierno con otra pregunta: “¿Por qué no lo va a ser?”. La líder andaluza dio largas, sin descartarla, a la decisión de convocar primarias abiertas para las elecciones municipales, algo en lo que no coincide con Puig, que se ha mostrado decididamente favorable, pero fue muy clara al hablar de la futura ejecutiva del PSOE. Tras reiterar que no formará parte de ella, dijo: “El PSOE andaluz va a aportar lo mejor que tenga y se ha puesto a disposición del secretario general”. Puig, por su parte, idnició que habrá “un equipo potente” y reiteró que el PSPV-PSOE aspira a estar en la nueva dirección del PSOE para “visibilizar la Comunidad Valenciana”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz defendió el proceso de participación en el PSOE y lo contrastó con otros partidos “en los que decide uno”, mientras que Puig habló de partidos que usan “el dedazo” y afeó al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que “esté pendiente de una llamada que le confirme”.

Ambos dirigentes apuestan por una alternativa federalista

Sobre el caso de los ERE, Díaz se limitó a reclamar “celeridad en la investigación”. Tanto ella como el secretario general de los socialistas valencianos defendieron las posiciones federalistas aprobadas por el PSOE en Granada y apoyaron la negociación sobre Cataluña. “Que no solo se hablen, que también se escuchen”, planteó Díaz sobre la reunión entre Rajoy y Artur Mas. Puig abundó en la alternativa federal que garantice la igualdad de los ciudadanos pero asuma la diversidad. “La asimetría existe”, señaló, tras criticar a quienes promueven el anticatalanismo, especialmente en la Comundiad Valenciana, que comparte tantas cosas con Cataluña.

La líder andaluza respondió con rapidez cuando le señalaron que el PP suele echar en cara a los socialistas valencianos la situación de Andalucía. Esa comunidad, dijo, tiene históricamente “un grave problema de paro” contra el que lucha, entre otras cosas, apoyando a la industria y la I+D+i y atrayendo inversiones. Su gestión demuestra, añadió, “que se puede gobernar sin cerrar la televisión pública, sin despedir masivamente empleados públicos ni privatizar servicios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_