_
_
_
_
_

Laboral Kutxa prevé una bajada de la tasa de paro del 0,5% para este año

La entidad estima un crecimiento del PIB en Euskadi del 1% con un sesgo bajista para este 2014

El País
El director del Área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar (izquierda), junto al responsable de Estudios de la Caja, Joseba Madariaga, esta mañana en Bilbao.
El director del Área de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, Xabier Egibar (izquierda), junto al responsable de Estudios de la Caja, Joseba Madariaga, esta mañana en Bilbao.FERNANDO DOMINGO ALDAMA

Laboral Kutxa prevé una bajada de la tasa de paro del 0,5% para este año en Euskadi y del 1% para el 2015, con lo que pasaría del 17% actual a un desempleo del 15,5% el año próximo, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), según recoge el Informe de la Economía vasca correspondiente a 2013 realizado por la entidad. El estudio ha sido presentado este jueves en Bilbao por el director del área de Desarrollo de Negocio, Xabier Egibar, y el director del Departamento de Estudios, Joseba Madariaga, quienes han apuntado un crecimiento del PIB vasco para este año en torno al 1%, con una posibilidad de sesgo bajista, ante la sensación de que Francia y Alemania "se están volviendo a parar", informa Europa Press.

Para el ejercicio 2015, el informe de Laboral Kutxa estima un crecimiento del PIB en Euskadi del 1,5% con un sesgo alcista, de forma que, si no se materializan los escenarios de peligro y se dan todas las condiciones favorables, se podría crecer sobre el 1,7% o el 1,8%. De esta forma, la tasa de paro se reduciría en más de un punto.

Los escenarios de incertidumbre que han apuntado para que varíen estas expectativas son las decisiones que adopten el Banco Central de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, las medidas que se tomen contra una posible deflación, el crecimiento en China y los países emergentes, así como la evolución del déficit público y el mercado laboral español.

Los responsables del estudio han explicado que el crecimiento de Euskadi va a venir de la mano de la demanda interna y del sector exterior, aunque han lamentado una desaceleración de la demanda europea. Además, esperan que se note en el PIB la componente de la inversión, que dé solidez al crecimiento, teniendo efectos positivos sobre el empleo y el consumo. En este sentido, han afirmado que uno de los componentes más "dramáticos" de la crisis ha sido la fuerte bajada de la inversión.

Respecto a las incertidumbres que pueden cambiar el escenario económico han apuntado al Banco central de Estados Unidos, en el que algunas voces hablan de subida de tipos, "pero no se sabe si es porque ven que ha pasado la crisis o porque temen que esos estímulos a la economía puedan provocar inflación". También han apelado al Banco Central Europeo para que tome medidas ante un cierto peligro de deflación y han esperado que facilite que el crédito fluya. Sobre China, han destacado los datos "muy buenos" del crecimiento económico, pero han precisado que "asusta" el endeudamiento del país asiático, lo que podría tener efectos negativos en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_