_
_
_
_
_
Exposición

Una nevera en el desierto

Caixaforum reúne 14 inventos dirigidos a personas en riesgo de exclusión

La bicimáquina, uno de los inventos que se muestran en la exposición.
La bicimáquina, uno de los inventos que se muestran en la exposición.CAIXAFORUM

Una nevera de barro para conservar los alimentos en mitad del desierto o una lavadora sin cables ni enchufes que funciona a pedales. Soluciones para cubrir las necesidades más básicas allí donde escasea el agua y la electricidad es un lujo inalcanzable. Caixaforum inauguró ayer la exposición Inventos. Ideas que cambian vidas, que reúne 14 prototipos de proyectos dirigidos a la población más desfavorecida en África, Asia y Latinoamérica.

Cuando se combina la solidaridad con la creatividad, surge la chispa. A Mohammed Bah Abba, un profesor universitaria nigeriano de ciencias, le saltó cuando se dio cuenta de que podía combinar la tradición de sus padres alfareros con sus conocimientos científicos para solucionar un grave problema, el de los alimentos que no aguantaban ni si quiera un día en las zonas más calurosas de su país. Entonces inventó la nevera del desierto: dos ollas de arcilla que permiten conservar los alimentos durante dos semanas. Fabricarla tan sólo cuesta un euro.

"Son ideas que no están en el foco de atención, ni tienen estrategias de marketing detrás. Queremos dar a conocer estas historias bonitas, también para que sirvan de inspiración", explica el comisario de la exposición, José María Medina, director de Prosalus, una ONG para el desarrollo en Perú, Bolivia y Mozambique.

La muestra, organizada por la Obra Social de La Caixa, es el resultado de un año de búsqueda de estas soluciones sencillas, económicas y respetuosas con el medio ambiente, capaces de cubrir cuatro necesidades básicas: la salud, y el acceso al agua, la alimentación y la energía. "Todos los proyectos nacieron de un contacto muy directo con la realidad. No buscan ganar dinero o prestigio, sino que ponen a la persona por delante de todo", explica el comisario.

Los 14 prototipos, acompañados de fotografías y vídeos, explican el invento, pero también la historia que hay detrás de cada idea. Como la de la ONG Maya Pedal, que logró suplir la falta de electricidad —que afecta a 1.500 millones de personas— con la bicimáquina: una bicileta reciclada que utiliza la fuerza del pedaleo para hacer las veces de lavadora, bomba de agua o molino. O la de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en EE UU, que idearon una bombilla hecha con una botella para proyectar la luz del sol en las chabolas donde nunca llega la claridad.

La exposición, que se podrá ver hasta el 26 de octubre, se completará con un ciclo de talleres para niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_