_
_
_
_
_

La primera vez de Portishead

El trío de Bristol actúa hoy en el Palacio de los deportes. El concierto de Calle 13 del domingo tendrá lugar en el Jardín Botánico de la Complutense en vez de en La Riviera, como estaba previsto.

Bristol se convirtió en los noventa en la capital del trip-hop gracias a grupos como Portishead. Formado por la cantante de voz susurrante, Beth Gibbsons, y por el teclista Geoff Barrow, contribuyeron junto a Massive Attack o Tricky, a que se conociera esa ciudad británica. Son Portishead los que más lejos han llevado su estilo. Esta noche el Palacio de Deportes cambiará su formato, reduciendo el espacio en lo que presentan como The Ring, un espacio más pequeño, para unas 5.000 personas, en el que presentarán sus tres discos en su primera visita a Madrid.

 René Pérez, conocido como Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra, alias Visitante, forman el núcleo duro de Calle 13, el combo puertorriqueño que ha conseguido eliminar algunos de los prejuicios que en España se podían tener hacia la música caribeña. Letras de compromiso social y ese afortunado mejunje musical —rap, hip-hop, rock, raggamuffin’, son, salsa, cumbia, canción de autor y montuno— al servicio de las verdades que duelen y de la exposición salvaje de las angustias del mundo actual. Lo han plasmado así en sus cinco discos editados desde 2005, y ha tomando aún más cuerpo en el reciente Multiviral, donde suenan más roqueros y folklóricos y en el que colaboran personajes tan variados que van desde el pensador uruguayo Eduardo Galeano, el cantautor cubano Silvio Rodríguez o el fundador de WikiLeaks, Jualian Assange. Con ese disco, y todo su carisma, Calle 13 se proponen abarrotar el domingo el Jardín Botánico de la Complutense, tras cambiar su concierto a última hora desde La Riviera, donde estaba previsto. Los que sí han colgado ya el cartel de “No hay entradas” son el mexicano Alejandro Fernández y los neoyorquinos Antony & The Johnsons. Algo muy meritorio en ambos casos fijándose que el primero es en un gran recinto como el Palacio de Deportes, y los segundos en un lugar tan poco dado al rock como el Teatro Real, y por tres noches seguidas.

De la fusión de las músicas de California y México surge Calexico, la banda de Arizona) que se convierte en el plato fuerte este fin de semana en el Festival Cultura Inquieta de Getafe. Hará de telonero Depedro, pues no en vano su líder Jairo Zavala, es a su vez guitarrista de directo en los conciertos de los de Tucson.

Un festival, Tomavistas 2014, acoge en dos días a lo más granado del indie patrio, lo que significa volver a ver a León Benavente, Guadalupe Plata, Sidonie, El Columpio Asesino y todos esos grupos habituales e imprescindibles este verano en cualquier encuentro hipster que se precie.

VIERNES: Gorilla Mask, Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42), 21:30. 18 euros. Portishead, Palacio de Deportes (Pza. Felipe II, s/n), 19:00. Desde 38 euros. Acetre + Luar Na Lubre, Teatro Egaleo (Av. Juan Carlos I, 10), 22:00. 12 euros.

SÁBADO: Alejandro Fernández, Palacio de Deportes (entradas agotadas),

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

DOMINGO: Calle 13. La Riviera (Pº bajo de la Virgen del Puerto, s/n) 21:00. 21 euros

VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO: Antony & The Johnsons, Palacio Real (entradas agotadas)

VERANOS DE LA VILLA 2014: Circo Price (Atocha, 35): Mariza, día 18. 21:30. desde 30 euros. Jardines de Sabatini (Bailén, s/n): Sheketak, del 18 al 20. 22:00. desde 25 euros).

FESTIVAL CULTURA INQUIETA 2014: Plaza de Toros (Av. Juan de Borbón, s/n. Getafe). Calexico + Depedro + The Sonics (día 18. 20:00. 30 euros) y The Asteroides Galaxy Tour + Fuel Fan-dango + Havalina, (día 19. 20:00. 28 euros).

TOMAVISTAS FEST. Hipódromo de la Zarzuela (Av. Padre Huidobro, s/n): Triángulo de Amor Bizarro + León Benavente + Perro + Nudo-zurdo +El Columpio Asesino… (día 18, 16:00. 20 euros), y Sidonie + Guadalupe Plata + Mucho + Pasajero + Begun + The Rights Ones, (día 19, 16:00. 20 euros), abono 2 días: 35 euros. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_