_
_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El sol sale para todos

Nadia Ghulam, joven afgana residente en Cataluña, protagoniza un lúcido documental escénico sobre la supervivencia en un país devastado por la guerra

Javier Vallejo
Un momento del teatro documental 'Nadia'.
Un momento del teatro documental 'Nadia'.

¿Cuánto vale una casa? En Kabul, durante la guerra, nada. Nadia y su familia se mudaron muchas veces, todas ellas a viviendas abandonadas con sus muebles y enseres, listas para ser habitadas por quienes no tenían lugar mejor al que huir. "En una habitación acomodábamos a las gallinas; en otra, a la oveja, y cuando sus propietarios regresaban (al desplazarse el frente y cambiar de zona la rutina de los bombardeos), nos daban las gracias porque, ocupándola, habíamos librado su casa del saqueo". En 1989, los soviéticos abandonaron Afganistán, hostigados por los mujaidines, financiados por los Estados Unidos. Con 8 años (en 1992), Nadia resulta malherida en una explosión que le abrasó buena parte del cuero cabelludo. Su hermano corrió peor suerte.

Con los talibanes en el poder, a falta de varón que trajera ingresos a casa, Nadia decidió hacerse hombre. A tan corta edad, construyó su personaje con la meticulosidad de un actor stanislawskiano. Se puso ropa masculina dos tallas mayor que la suya y turbante que le tapara las quemaduras, salió a la calle a rostro cuasi descubierto entre mujeres fagocitadas por el burka, consiguió emplearse de labrador, con su magro sueldo compró aves de corral, con lo que obtuvo por ellas adquirió un cordero y así sucesivamente. Nos lo cuenta en el espectáculo que lleva su nombre, sola en escena, sin técnica actoral palpable, desde el alma, con una gracia natural enjuta, con precisión demoledora, con la lucidez de quien dribló a la muerte y sostuvo la mirada al destino.

Nadia

Autores: Nadia Ghulam, Carles Fernández Giua y Eugenio Szwarcer. Intérprete: N. Ghulam. Sonido: Damien Bazin. Luz: Luis Martí. Espacio escénico y video: E. Szwarcer. Dirección: C. Fernández Giua. Festival Fringe.

A veces, unas filmaciones oportunas (de Eugenio Szwarcer), nos muestran Kabul desde la falda de una montaña, rodeado de cordilleras; el mercado y las tierras de labor, en una gran pantalla convexa que abraza a la menuda Nadia Ghulam como la circunstancia al hombre orteguiano.

No sigo contando. Nadia es un documental escénico conmovedor, pues nos mueve y nos concierta íntimamente con una joven que, determinada a empoderarse y a sacarse de encima el papel de víctima que los señores de la geopolítica asignaron a su pueblo, sostiene a pulmón un relato revelador, apasionado y abracadabrante cual cuento de Sherezade, a través del que, impregnándonos de lo particular, tomamos conciencia de la partida devastadora que se está jugando por el control de las zonas fronterizas de la antigua Unión Soviética. Dirigido por Carles Fernández Giua, Nadia ha pasado por el Fringe sin tiempo a que lo vea casi nadie, antes de su estreno oficial, el 24 de julio, en el Grec de Barcelona, pero volverá. No se lo pierdan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_