_
_
_
_
_

La Xunta minimiza la polémica por el homenaje en el aniversario de Angrois

El presidente destaca que la Medalla de Galicia “va más allá del acto, es para siempre" y argumenta que la elección de la fecha pretende recordar "a los que no están"

La decisión de otorgar la Medalla de Galicia, la más alta distinción autonómica, a las víctimas y héroes del accidente ferroviario de Angrois “va más allá del acto de la entrega, es para siempre”. Así lo destacaba este mediodía, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, intentando restar relevancia al malestar generado entre algunas víctimas y vecinos de Angrois por la decisión de la Xunta de entregarles el reconocimiento justo el día 24, el próximo jueves, primer aniversario del accidente.

El presidente quiso minimizar la polémica destacando que la elección de esa fecha pretende “recordar a los que aquel día 24 estaban y el próximo 24 no estarán”. Por ello, ante la petición de los vecinos de Angrois de cambiar la fecha, Feijóo destacó que la Xunta no ha tenido ningún problema en que se les entregue otro día su reconocimiento, por el que, según indicó, ya han mostrado su “agradecimiento”. El mismo que, dijo Feijóo, ya han expresado otros “16 colectivos” homenajeados (equipos de emergencias, sanitarios o policiales, entre otros).

Algunas de las víctimas, sin embargo, critican que los políticos pretenden utilizarlas tras haber obstaculizado la investigación del siniestro. Por ello, aunque algunas acudirán a recoger su reconocimiento por entender que es de todo el pueblo gallego, canalizado a través de sus instituciones, otras ya han anunciado que se manifestarán frente al Museo de la Cidade da Cultura en el que tendrá lugar la ceremonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_