_
_
_
_
_

Jiménez Villarejo renuncia a su escaño en el Parlamento europeo

El eurodiputado de Podemos justifica su marcha por razones personales y familiares

Àngels Piñol
Carlos Jiménez Villarejo, en su casa de Barcelona.
Carlos Jiménez Villarejo, en su casa de Barcelona.Gianluca Battista

El eurodiputado de Podemos Carlos Jiménez Villarejo, de 79 años, que fue durante años fiscal jefe anticorrupción y fiscal jefe de Cataluña, dejará su escaño solo 17 días después de haber tomado posesión del mismo. La presidencia del Parlamento europeo ha comunicado la decisión de Villarejo que, el pasado lunes, ya anunció a la institución su intención de no continuar en la cámara. "Ya lo expliqué el lunes y he dado el paso por razones personales y familiares", ha señalado el eurodiputado en conversación con este diario. Pese a su renuncia, Villarejo ha garantizado que continuará colaborando activamente con Podemos.

Villarejo ocupó en las elecciones europeas el número cinco de la lista y su escaño pasará a Tania González, de 31 años, profesora de Formación Profesional y que era el número seis. Podemos ha justificado la marcha del ex fiscal por razones "principalmente de edad", informa Efe. Tras la inesperada y fulgurante irrupción de Podemos en las pasadas elecciones europeas, Villarejo ha había anunciado su plan de no agotar la legislatura aunque si que había expresado su deseo de impulsar una directiva anticorrupción, que incluso llegó a denominarse directiva Villarejo. Sus principales propuestas pasan por limitar los cargos públicos a ocho años y evitar que los partidos políticos dependan económicamente de los bancos.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya anunció el pasado 30 de mayo, que Villarejo abandonaría el escaño en favor de la eurodiputada asturiana. Tras ese anuncio, el exfiscal aseguró que su renuncia no obedecía a ninguna estrategia electoral. Villarejo explicó hace un mes que se unió a la formación de izquierdas porque estaba “de acuerdo en un 90% de su programa”. "Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá. A lo mejor me da tiempo a hacer alguna de las denuncias que hay que hacer”, señaló entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_