_
_
_
_
_

La Filmoteca d’Estiu proyecta películas premiadas y corales

25.000 espectadores pasan cada verano por la terraza de cine en el Jardí del Turia

Fotograma de la película '12 años de esclavitud'.
Fotograma de la película '12 años de esclavitud'.

Las películas que apuestan por un protagonismo colectivo, firmadas por realizadores como Woody Allen, Lubitsch o el valenciano Luis García Berlanga, y las cintas que han sido distinguidas con el Oscar y los Goya protagonizan al programación de la XV edición de la Filmoteca d'Estiu, que vuelve a abrir sus puertas, durante el mes de agosto, en colaboración con el Aula de Cinema de la Universitat de València.

La programación de este cine de verano se ha presentado en rueda de prensa por el subdirector de CulturArts IVAC, José Luis Moreno; el director general de Gas Natural Cegas --entidad que patrocina el proyecto-- en la Comunitat Valenciana, Roberto Cámara; el vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño; y el jefe de Programación de la Filmoteca de CulturArts IVAC, José Antonio Hurtado.

Moreno ha subrayado que la Filmoteca d'Estiu se ha convertido ya en un "referente dentro de la oferta cultural y de ocio del mes de agosto y en especial a aquellos que les gusta el cine". Ha agregado que "en los últimos catorce años ha habido afluencia de 315.000 personas que supone una media que se aproxima a los 25.000 espectadores al año".

Las proyecciones serán en los jardines del Palau de la Música del 1 al 30 de agosto a las 22.30 horas todos los días a excepción de los miércoles y tendrán un coste de 3,5 euros la entrada general y de 25 euros el abono para diez sesiones.

Moreno ha definido la iniciativa como "una programación al aire libre que además es en versión original con el atractivo que pueda tener para los turistas".

Respecto al precio de las proyecciones, Moreno ha comentado que "la recaudación que se hace es importante para el mantenimiento de la actividad". "Llevamos 15 años con esta actividad y el hecho es que siempre se ha cobrado y la gente sigue viniendo", ha dicho el subdirector de CulturArts.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Antonio Ariño ha expresado que desde la Universitat de València están "tremendamente satisfechos" por la gran acogida por parte de los espectadores y que este año se ha introducido la novedad de ofrecer una encuesta a las personas que asistan a ver las películas desde "la transparencia que se quiere dar a toda la actividad".

Además, Ariño ha manifestado que "ver cine no está en crisis, sino que ahora se ve más cine que nunca, otra cosa son las ofertas para ver cine".

Finalmente, José Antonio Hurtado ha comentado que "las películas se plantean desde un rigor en el que se respeta la versión original y con unas condiciones de proyección muy buenas". "El denominador común de estas películas es que tienen un protagonismo colectivo, aunque cada película tiene sus señas de identidad concretas, y que son propias del género de la comedia", ha dicho.

Programación

Las películas que se presentan en el ciclo Películas, corales y mosaicos de vida apuestan por un protagonismo colectivo o, cuando menos, que cuentan con algún personaje más destacado, pero sin que los secundarios puedan realmente considerarse como tales, pues tienen también un gran peso en el relato.

Entre los títulos seleccionados figuran el clásico Ser o no ser, de Ernst Lubitsch; Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda; Plácido, de García Berlanga; y Todos dicen I love you, de Woody Allen, entre otras.

Además, en la sección Cine de hui se pasarán las ganadoras de un Goya Las maestras de la República y Vivir es fácil con los ojos cerrados y la oscarizada 12 años de esclavitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_