_
_
_
_
_

Fabra tilda de “histórica” la llegada de agua del Júcar al Vinalopó

Este nuevo trasvase beneficiará a 16.000 regantes de Alicante que tienen 20.000 hectáreas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inaugurando el trasvase del Júcar al Vinalopó.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, inaugurando el trasvase del Júcar al Vinalopó.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el trasvase Júcar-Vinalopó “beneficiará a más de 16.000 regantes y consolidará 20.000 empleos de la zona” ya que el agua llegará a más de 20.000 hectáreas de las comarcas del Vinalopó y supondrá salvar cosechas valoradas en más de 200 millones de euros.

“Hoy es un día histórico y anhelado por vosotros, los agricultores alicantinos, quienes con tanto esfuerzo apostáis por este sector estratégico para la Comunidad. Necesitáis agua y aquí está. Es un logro de todos y para todos”, ha afirmado.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en el embalse de El Toscar (Monóvar) donde ha presidido la puesta en funcionamiento del Trasvase Júcar-Vinalopó. Previamente, ha realizado la apertura de válvulas junto al embalse de La Cuesta (Villena) y se ha reunido con la Junta de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja.

Fabra ha señalado que a partir de hoy empieza una nueva etapa en la que el consenso va a marcar las pautas de regulación del agua entre ambas provincias. En este sentido, ha recordado que el Consell está negociando con el Gobierno y las comunidades de regantes de Alicante y Valencia para consensuar una segunda toma de agua que abarate el precio del agua del trasvase Júcar-Vinalopó.

La alternativa que está estudiando el grupo de trabajo, según ha explicado el presidente, consiste en utilizar 12 hectómetros cúbicos al año de caudal no asignado, aguas abajo de Tous, ubicados en el pantano de Bellús, y garantizados en el nuevo Plan del Júcar. Ese caudal, mediante permuta, se enviaría desde el pantano de Alarcón para los abastecimientos urbanos de Alicante, mancomunidad que abarca a las comarcas de l’Alacantí, el Baix y Medio Vinalopó y la Marina Baixa.

Fabra añade que las negociaciones continuarán en septiembre, “para buscar una solución definitiva a la carencia de agua de las comarcas alicantinas, ya que la toma actual de la azud de la Marquesa por sí sola es insostenible económicamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acuamed y los regantes

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), ha iniciado el bombeo de aguas del Júcar al Vinalopó (Alicante), unas zonas afectadas por la sequía, aliviando de esta forma los efectos de la escasez de recursos hídricos en los cultivos. Los primeros caudales de agua han llegado a las zonas del Vinalopó esta mañana.

El Ministerio, a través de Acuamed, aprobó este miércoles la formalización del acuerdo que permite la utilización provisional por sequía de la transferencia Júcar-Vinalopó, acuerdo que tendrán que suscribir Acuamed, la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baja (Alicante).

Con este trámite, aprobado en el Consejo de Administración de Acuamed, la sociedad estatal dependiente del Ministerio pudo iniciar en la tarde de ayer, a través del trasvase, el bombeo de los primeros caudales de agua, que han llegado esta mañana a su destino en las zonas del Vinalopó.

Gracias a este acuerdo, el Ministerio, a través de Acuamed, entregará a la Junta Central una cantidad máxima de 7,664 hm³ de agua de calidad y destinada a riego, procedente del Azud de la Marquesa, en el curso bajo del río Júcar.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_