_
_
_
_
_

La lista de espera para cirugía escala a los 50 días

19.603 personas estaban esperando una operación en hospitales vascos a finales de junio

El País

La demora media para operarse en Osakidetza ha subido un 1,51% en el último año y está en 50,76 días tras aumentar en un 5,74% los pacientes que esperan para entrar en un quirófano. El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de asistencia, Antonio Arraiza, han explicado este miércoles que el objetivo no es reducir los tiempos medios de las listas de espera sino mantenerlos, ya que cada vez hay más pacientes. En el mes de junio había 19.603 personas esperando una operación en Osakidetza y por hospitales, el Hospital Universitario de Álava (HUA) con 55,17 días de media y el de Donostia, con 54,38, son los que más demora acumulan, aunque Etxeberria confió en que estos tiempos mejoren en los próximos meses. En el caso del HUA, recordó que se trata de un hospital que está en proceso de fusión (Txagorritxu y Santiago), e indicó que está previsto que tenga un nuevo bloque quirúrgico.

En el conjunto de hospitales de la red pública, las operaciones de otorrinolaringología, traumatología y urología han aumentado su demora media mientras que han bajado las de oftalmología y de tocoginecología. Arraiza recordó que Osakidetza mantiene su compromiso de no superar los 55 días de espera media para entrar en un quirófano, que se reducen a 30 días en el caso de los pacientes con cáncer y a 90 en los enfermos del corazón.

Arraiza reconoció que puede haber casos puntuales que superan los 180 días para ser operados en Osakidetza pero ha advertido de que habría que estudiar cada uno de ellos para ver cuál es el problema ya que hay personas que retrasan la fecha de operación porque quieren operarse con un determinado médico. La cirugía programada en horario laboral se ha incrementado un 8,54%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_