_
_
_
_
_
Ayuntamiento de Vitoria

La oposición pide a Maroto que no utilice la inmigración con fines partidistas

El alcalde de Vitoria, del PP, acusa a argelinos y marroquíes de vivir "principalmente de ayudas"

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria han presentado este miércoles una moción en la que reclaman el compromiso del alcalde, Javier Maroto, del PP, a no utilizar "de forma partidista" la inmigración y los problemas que de ella se derivan durante las próximas convocatorias electorales, locales, autonómicas o generales.

La moción que han asumido todos los grupos de la oposición —PNV, PSE y EH Bildu— ha sido presentada por los colectivos SOS Racismo Araba y Ongi Etorri, después de que Maroto realizara el pasado martes unas declaraciones a la cadena Ser en las que aseguraba que los ciudadanos de origen argelino y marroquí que llegan al País Vasco "viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse". La oposición coincide en decir que declaraciones como ésta pretenden ganarse el voto de una parte de la sociedad.

Algunas nacionalidades viven principalmente de ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar o integrarse Javier Maroto, alcalde de Vitoria

No es la primera vez que las declaraciones contra los inmigrantes de Maroto crean polémica. En 2012, ordenó a los socorristas que sacaran de las piscinas a todas las personas que se bañaran con ropa de calle, como marca la normativa, después de haber recibido una fotografía en la que una mujer musulmana se bañaba en Gamarra con velo y ropa. En octubre de 2013, por su parte, puso en marcha el plan "en defensa del comercio local tradicional", con el que trató de evitar la proliferación de bazares chinos, locutorios y kebabs, regentados principalmente por extranjeros.

El pleno municipal de este viernes debatirá la moción en la que se solicita que el Gobierno Municipal, así como el resto de los grupos políticos que conforman el pleno municipal de Vitoria, se comprometan a "no utilizar de modo partidista la inmigración y las problemáticas derivadas de la misma en las sucesivas y próximas convocatorias electorales, tanto locales, como autonómicas o generales".

La moción plantea, además, el compromiso de "favorecer, la inserción normalizada de los nuevos vecinos en Vitoria, facilitando la inclusión social de toda la población de origen independientemente de su lugar de nacimiento" y a establecer un "compromiso ético personal" con esta causa firmando un documento en el que dejar patente este compromiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_