_
_
_
_
_

La fiscalía abre diligencias por las patentes de Hiriko tras la denuncia de EH Bildu

EH Bildu insiste en pedir la destitución de la consejera Tapia por su "dejación" en el control de las licencias obtenidas con dinero público

Igor López de Munain muestra la apertura de diligencias del fiscal
Igor López de Munain muestra la apertura de diligencias del fiscall. rico

EH Bildu ha dado a conocer hoy que la fiscalía alavesa ha abierto diligencias para investigar las tres patentes del proyecto de coche eléctrico Hiriko, El fiscal jefe, Josu Izaguirre, ha reclamado a la asociación sin ánimo de lucro Afypaida, la matriz del proyecto que aglutinó a numerosas empresas después, documentación sobre las patentes, las auditorías de la entidad así como detalles de la contabilidad.

La coalición difundió semanas atrás que Afypaida estaba realizando impagos intencionados de las tasas de las tres patentes, lo que ha supuesto que una de ellas haya sido liberada ya, la segunda esté a punto de hacer lo mismo en los próximos días. La tercera patente quedaría libre después del verano, según este grupo parlamentario. La parte de las patentes sería lo único que tiene valor hoy en día del proyecto Hiriko y lo único a lo que se podrían acoger las administraciones a la hora de recuperar los 16 millones de euros (14 de ellos del Gobierno central) concedidos a través de ayudas públicas. La coalición entiende que, al abrir diligencias, la fiscalía “ve indicios evidentes de delito”. EH Bildu acudió a los tribunales hace dos semanas para apuntar a un posible caso de alzamiento de bienes.

El portavoz de EH Bildu en esta materia, Igor López de Munain, ha insistido en reclamar el cese de la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, por la “dejación” de sus responsabilidades sobre las patentes de Hiriko –Tapia aseguró a EH Bildu en un pleno de control en noviembre de 2013 que controlaría las licencias logradas con dinero público-. Tapia restó importancia a la liberación de las patentes la semana pasada, por entender que estas han sido "superadas" por otras que han desarrollado algunas empresas del consorcio Hiriko que no quiso detallar. La coalición entiende que hay "connivencia con empresarios relacionados con el PNV" y que la consejera ha "dejado descapitalizar" el proyecto.

"Si Afypaida no vale como empresa, nos tememos que el Gobierno no vaya a reclamar la devolución del dinero de las ayudas y la dejación sea motivada por la relación privilegiada de los socios con el PNV", ha insistido.

Por todo ello, ha insistido en pedir el cese de la consejera "ya". López de Munain ha respondido al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, que ayer defendió que no habría destituciones tras el dictamen parlamentario de Epsilon e Hiriko -este no culpa a Tapia por las patentes de Hiriko sino por participar en una decisión de apoyar Epsilon como proyecto estratégico- porque se trata de hechos pasados y porque no hay imputaciones.

El dictamen hace una breve referencia al "riesgo" que corren las patentes, ya que la coalición descubrió este hecho cuando la comisión de investigación había cerrado su plazo de comparecencias y PNV y PSE rechazaron ampliarlo para aclarar esta cuestión. Ante las referencias de Erkoreka a una destitución condicionada por la imputación de un alto cargo, el parlamentario ha señalado que "si desea esperar a que haya imputaciones quizás no tenga que esperar más", ante las diligencias del fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EH Bildu ha criticado que el “código ético no sirve para nada más que para enseñarlo al resto” y ha recomendado al Gobierno que “empiece a cumplirlo” con cuestiones del presente, con la gestión de control de las tres patentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_