_
_
_
_
_

Arriola alega que la renovación en el PSE de Gipuzkoa comenzó hace un año

El de momento único candidato a la secretaria general de la formación en el territorio no ve contradictoria su posible reelección con el discurso del partido sobre el cambio

San Sebastián -
El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, durante la presentación de su candidatura a la reelección.
El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, durante la presentación de su candidatura a la reelección. JAVIER HERNÁNDEZ

Iñaki Arriola, secretario general del PSE en Gipuzkoa, es el único de los tres líderes que la formación tiene en cada territorio que ha presentado su candidatura para ser reelegido. Mientras los militantes de Bizkaia y Álava tendrán que elegir a un nuevo rostro, en Gipuzkoa, de momento, Arriola, que ya lleva seis años al frente de la formación en el territorio, es el único candidato. Una circunstancia que el exalcalde de Eibar y exconsejero con Patxi López no encuentra contradictoria con el giro de renovación que supuestamente vive la formación, tanto a nivel nacional como en Euskadi. El partido "está en un proceso de cambio permanente" en Gipuzkoa, ha defendido Arriola.

Arriola ha hecho pública su candidatura esta mañana después de que el pasado lunes ya la comunicara al partido. El secretario general ha asegurado contar con el apoyo de muchas personas. "He hablado con mucha gente, me han dicho que continúe, que quieren contar conmigo", ha destacado al mismo tiempo que ha defendido que la renovación de la formación está asegurada.

"Podemos puede ser un magnífico soporte para Bildu"

El secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha asegurado, durante la presentación de su candidatura a la reelección, que si Podemos se presenta a las elecciones municipales "puede ser un soporte magnífico para Bildu". Arriola ha añadido que si la coalición abertzale necesita el soporte de la formación de Pablo Iglesias "lo tendrá como apoyo en la Alcaldía o en la Diputación".

Arriola sin embargo no ha querido adelantar, si finalmente sale elegido, si se presentará como candidato a la Diputación de Gipuzkoa. "Estamos en lo que estamos. No es algo que tenga predeterminado y soy una persona a la que le gusta repartir", ha respondido, preguntado por los periodistas.

"El partido no es solo el secretario general, pero puede llegar un momento que, de tanto renovar, tengan a un recién nacido en la Ejecutiva. La estamos renovando prácticamente cada dos años y la gente tiene que tener un ciclo para desarrollar su trabajo", ha subrayado tras varias preguntas de los periodistas sobre la posible contradicción entre el discurso de la renovación y su candidatura. Arriola ha defendido que hace un año decidió dedicarse en exclusiva a la secretaría general del PSE en el territorio, con lo que esa renovación por la que abogan muchos dentro de su partido "es una continuidad de lo que ya hace un año se produjo en Gipuzkoa e igual no se produjo en otros territorios".

El líder socialista ha asegurado que desde entonces trabaja para elaborar la estrategia que haga que en las próximas elecciones municipales el PSE vuelva a recuperar las cotas de poder que hace tres años tenía en Gipuzkoa, como la alcaldía de San Sebastián, que tras 20 años de mandato de Odón Elorza, Bildu le arrebató. Para ello ha destacado que el PSE es "un partido necesario" para Gipuzkoa, además de detallar que trabaja junto a los alcaldes y concejales de la formación para impulsar la idea de que la formación y sus representantes son "agentes activos y útiles" para la ciudadanía.

Arriola se ha mostrado confiado en que las próximas elecciones municipales y forales la formación recuperará cuotas de poder porque los resultados de los comicios que se han celebrado desde las últimas locales (generales, autonómicas y europeas) y en las que el PSE ha ido perdiendo respaldados en cada cita, deben leerse en "clave general y no local". La formación ha sido castigada, según Arriola, por la gestión del último año de la legislatura de Zapatero y por la oposición que ha hecho el partido en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_