_
_
_
_
_

Multa de 41.000 euros al hospital de Torrejón por exceso de un químico tóxico

La Inspección de Trabajo propone esta sanción por incumplir la normativa de salud laboral Los trabajadores del laboratorio de anatomía patológica trabajaron con exceso de formaldehído

Elena G. Sevillano

El Hospital de Torrejón de Ardoz, centro de la red pública pero de gestión privada, se enfrenta a una multa de 40.986 euros por no adoptar medidas para prevenir la exposición del personal del laboratorio de Anatomía Patológica al formaldehído, una sustancia tóxica que puede provocar cáncer. La Inspección de Trabajo ha formulado una propuesta de sanción por esa cantidad por "superar los límites de exposición de un agente nocivo (formaldehído) sin adoptar las medidas preventivas adecuadas cuando se trata de riesgo grave e inminente". La calificación de la infracción es considerada como "muy grave" por la Inspección, según informa el sindicato de enfermería Satse, que fue el que denunció el caso.

Satse denunció en 2013 por el riesgo que suponía trabajar con valores de esta sustancia química muy superiores a lo establecido. La dirección del hospital tomó medidas, pero la Inspección las consideró insuficientes en marzo de 2014, nueve meses después de denunciado el caso. El texto de la Inspección señala que el formaldehído puede provocar "cáncer, es tóxico en caso de inhalación, contacto con la piel o ingestión, provoca quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves y puede provocar reacción alérgica a la piel".

El sindicato asegura en una nota que realizó repetidas denuncias a la dirección del hospital y que esta nunca respondía, por lo que acudió a la Inspección de Trabajo. Añade que el centro hizo unas reformas en el laboratorio, pero que se llevaron a cabo mucho después de la denuncia presentada, y cita el informe de la Inspección: "La concentración de formaldehído todavía continúa excediendo el límite [...] por lo que la empresa debe adoptar las medidas para reducir la exposición". Satse pide que se cierre el laboratorio hasta que se solvente el problema.

Fuentes de Sanitas, la empresa que gestiona el centro, aseguran que no hay ningún trabajador afectado --"nadie ha caído enfermo ni ha tenido ningún tipo de situación médica vinculada a la exposición de formaldehído"--, que el hospital tomó las medidas oportunas para proteger a los trabajadores y que se trata de una propuesta de sanción, no de una sanción en firme. "Hemos presentado un recurso y confiamos en que nuestros argumentos sean escuchados", ha añadido un portavoz.

La empresa argumenta también que "es preciso entender que el funcionamiento de un Laboratorio de Anatomía Patológica está sujeto al uso de productos químicos y materiales potencialmente nocivos, como el formaldehido". "Todos los trabajadores del laboratorio de Anatomía Patológica del centro están formados específicamente en el manejo de estos materiales químicos y todos ellos cuentan, desde el primer momento de actividad del laboratorio, con equipos de protección individual (EPI) compuestos de guantes de protección mecánica, mascarillas para gases y vapores y filtros para gases y vapores. El empleo de este equipo elimina totalmente la exposición al formaldehido, como queda de manifiesto además en los resultados de los reconocimientos médicos llevados a cabo por la Sociedad de Prevención UMIVALE a todos los miembros del Departamento de Anatomía Patológica", añade Sanitas en una respuesta escrita.

El hospital de Torrejón ha interpuesto un recurso contra esta propuesta de sanción de la Inspección de Trabajo porque entiende que "el hospital ha puesto en todo momento a disposición de los trabajadores equipos de protección individual cuya utilización elimina totalmente el riesgo referido en el acta de infracción". También argumenta que "en marzo de 2014, según recoge el propio acta de Infracción de la Inspección de Trabajo, el Hospital de Torrejón acometió unas obras para subsanar todas las deficiencias observadas". El centro volvió a hacer mejoras al seguir detectando "cierta exposición". "Los resultados de esta medición aún no han sido comunicados al hospital por los técnicos, pero tenemos la previsión de recibirlos en breve", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_