_
_
_
_
_

Las bibliotecas de Barcelona ya pueden fotocopiar libros legalmente

Es la cuarta gran ciudad española que obtiene una licencia de este tipo, un permiso que no disponen las tres bibliotecas gestionadas por la Generalitat

Carles Geli

Las 40 bibliotecas municipales de Barcelona pueden desde ahora hacer fotocopias legales, con todas las de la ley, después de que el consorcio ha llegado a un acuerdo con la sociedad de defensa y gestión de derechos CEDRO que les otorga la licencia que permite la reproducción legal, por ese sistema, de fragmentos de libros y publicaciones periódicos según la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

El convenio, que permite que los usuarios de las bibliotecas públicas dependientes del consistorio barcelonés puedan reproducir legalmente publicaciones protegidas por los derechos de autor y que tanto éstos como sus editores reciban un porcentaje compensatorio por ello, es reseñable porque el de Barcelona es apenas el cuarto ayuntamiento de una gran ciudad española que obtiene esa licencia, tras Córdoba, Bilbao y Vitoria. Una veintena de consistorios más pequeños de toda España también están en posesión de dicha licencia que permite que sus bibliotecas puedan hacer fotocopias legalmente.

El panorama no es mejor por lo que respecta a las bibliotecas públicas que administran las comunidades autónomas, en tanto sólo Andalucía, Madrid, La Rioja y la Región de Murcia disponen de ese permiso. La Generalitat de Cataluña, que solo gestiona las tres bibliotecas públicas del Estado (Tarragona, Lleida i Girona), no cuenta aún con esa licencia de CEDRO, la única entidad que puede otorgar este tipo de permiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_