_
_
_
_
_

Societat Civil avisa que la ley de consultas no puede amparar el referéndum

La asociación se reúne con Albiol y rechaza alinearse con ninguno de los dos manifiestos

Àngels Piñol
El alcalde de Badalona, a la derecha, en la reunión con miembros de Societat Civil Catalana.
El alcalde de Badalona, a la derecha, en la reunión con miembros de Societat Civil Catalana.Josep Laguarda Balanya / Ayuntamiento de Badalonacat>

La entidad Societat Civil Catalana, que agrupa a académicos, historiadores y empresarios contrarios a la secesión, ha avisado este mediodía que la Ley de consultas, cuyo dictamen final ha sido aprobado en el Parlament, no puede servir para amparar jurídicamente el referéndum secesionista. Joaquim Coll, portavoz de la asociación y también miembro de Federalistes d'Esquerra, ha alertado a los partidos soberanistas que la norma no servirá para el fin que persiguen. "Cataluña ya dispone de una ley de consultas refrendarias y ahora se está haciendo otra. Y esta ley solo puede servir para aquéllo en lo que Cataluña tenga competencias y difícilmente podrá amparar la secesión. Ya nos explicarán cómo piensan hacerlo".

Yo estaría encantado de reunirme con la ACN si me lo pide. Este conflicto solo se soluciona con el diálogo", dice Albiol

Coll ha planteado esta reflexión después de mantener una reunión con el alcalde Xavier García Albiol como un gesto de cortesía en la víspera del acto que Societat Civil proyecta celebrar este jueves en Badalona. Acompañado de Susana Beltran, catedrática de Derecho Constitucional y de Sixto Cadenas, otro de los miembros de la plataforma. Coll ha evitado alinearse con ninguno de los dos manifiestos que han surgido en las últimas horas sobre el conflicto soberanista. El primero de ellos, firmado por medio centenar de intelectuales, liderado por Mario Vargas Llosa, pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy mano dura ante la propuesta secesionista mientras el segundo propugna una reforma federal para facilitar el encaje de Cataluña en España. "Nos parece que bien que se posicionen y que la gente haga manifiestos. Pero no tenemos nada que decir. Lo que está claro es que la consulta es una propuesta ilegal e ilegítima en términos democráticos. Y la mejor forma de desactivarla es hacer más atractivo el proyecto español. De todas formas", ha deslizado Coll, "la consulta no se va a celebrar".

La entidad se reúne con el alcalde de Badalona en la víspera de un acto que celebrarán en la ciudad

Garcia Albiol ha mostrado sus simpatías por la entidad pero ha avisado que no participará en el acto de este jueves porque entiende que los promotores buscan que esté "despolitizado totalmente". Pese a reconocer que se identifica con la entidad, el alcalde ha asegurado, a preguntas de un periodista,  que estaría encantado de mantener una reunión, si así se lo pidiera, con la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad privada que ha organizado las dos dos multitudinarias manifestaciones de la Diada del 11 de Septiembre y que programa para este año ocupar de punta a punta la Diagonal. "Aunque estemos en las antípodas, si me tengo que reunir no tendría ningún problema. La solución pasa por entendernos", ha afirmado.

Coll admite que aún no han pedido una cita con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, de CiU
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde gobierna en Badalona en minoría y tiene que ir con pies de plomo porque su Consistorio ha aprobado una moción en favor del derecho a decidir, apoyada por la oposición, integrada por el PSC, CiU e Iniciativa per Catalunya. Albiol no ha mantenido contactos con la plataforma en favor del derecho a decidir así como tampoco con la ANC porque, ha dicho, sencillamente, no se lo han pedido. "Yo me reúno con todo el mundo. Incluso con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cuando estaban ocupando un edificio municipal", ha afirmado.

Societat Civil Catalana ha intensificado en las últimas semanas los contactos con dirigentes políticos y sus miembros ya se han entrevistado con Rajoy; Artur Mas, presidente de la Generalitat y con todos los grupos parlamentarios salvo Esquerra y la CUP, que rechazaron la entrevista. Coll ha afirmado que suelen pedir entrevistas con los alcaldes de las ciudades en las que se presentan y en ese contexto ha inscrito la cita con Albiol o como la que mantuvieron con el  primer edil de Tarragona, Josep Felix Ballesteros. Los dos se han declarado contrarios a la secesión. Sin embargo, aún no han pedido entrevistarse con Xavier Trias, alcalde de Barcelona, la primera ciudad en la que Societat Civil celebró su primer acto. "Entonces acabábamos de nacer pero tenemos la voluntad de pedirla", ha precisado Coll.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_