_
_
_
_
_

Sabadell Lliure de Corrupció pide la imputación de los alcaldes de la FMC

La plataforma considera que puede haber una supuesta malversación de fondos en el cobro de las dietas

La Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció ha pedido la imputación de los 44 alcaldes implicados en el caso de los presuntos sobresueldos pagados por la Federación de Municipios de Catalunya (FMC). La entidad ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell -que investiga el caso Mercurio de corrupción urbanística y tráfico de influencias en esta ciudad vallesana- solicitando que se les investigue por un delito de malversación de fondos públicos. El abogado del colectivo, Raúl García Barroso, ha justificado la decisión en que “es la única fórmula para garantizar la investigación, ya que no es posible investigar a una persona si ésta no tiene la condición de imputada”.

Las pesquisas sobre los presuntos sobresueldos, que constituyen una pieza separada del caso Mercurio, apunta a que la FMC repartió unos 300.000 euros en pagos mensuales a una cuarentena de ediles durante 2011 y 2012, cuando la entidad municipalista estaba bajo el mando de Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell. Los Mossos consideran que no se trata de dietas justificadas por los desplazamientos y el trabajo de los alcaldes en la Federación, sino de “sueldos encubiertos”, ya que eran importes fijos que incluso se cobraban en agosto o cuando la entidad estaba bajo una gestora por las elecciones municipales de 2011, cuando se renovaron los miembros.

Desde la plataforma aseguran ser conscientes de que en el caso de la FMC hay “diferentes grados de implicación” de los ediles y que algunos de ellos son “gente honesta”, pero que en todo caso “es un punto que no debe dirimir la plataforma, sino la justicia”. “Los alcaldes tienen argumentos legítimos, pero deben explicarse ante el juez”, ha añadido García Barroso.

La decisión de pedir la imputación no gusta en las filas de algunos partidos políticos, como ICV y ERC, que por un lado forman parte de la plataforma, pero a la vez tienen a alcaldes implicados en la FMC. La agrupación local de los republicanos en Sabadell ha asegurado hoy en un comunicado que “no comparte, pero respeta” la medida de la plataforma. El concejal de ICV de Sabadell, Carles Marlés, considera que en este punto “la plataforma se ha extralimitado en sus funciones”.

Ecosocialistas y republicanos coinciden a pedir prudencia, dejar que se investiguen los hechos e insisten en que no se puede equiparar la situación de Bustos, imputado en varias de las piezas del caso Mercurio, con la del resto de ediles. “No puede hablarse de malversación de fondos públicos de manera generalizada ni poner a todos los partidos políticos en el mismo saco de forma interesada”, asegura ICV. Con todo, ambos partidos destacan “el buen trabajo” hecho por la plataforma y aseguran que de momento no la abandonarán, a pesar que ICV amagó con ello el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_