_
_
_
_
_

Cartuja 93 despide a siete empleados ante sus “graves” pérdidas

La empresa asegura que la plantilla está "sobredimensionada"

Antonio J. Mora
Vista aérea del parque científico Cartuja 93, en Sevilla.
Vista aérea del parque científico Cartuja 93, en Sevilla.

La sociedad gestora del parque tecnológico sevillano Cartuja 93, de la que el Gobierno andaluz tiene el 51% del accionariado, ha despedido a siete trabajadores (dos técnicos y cinco administrativos) debido a las “graves” pérdidas sufridas desde 2012, y que en el primer semestre de 2014 se elevan a 427.937 euros. Según la carta entregada a los despedidos, la compañía alega que para aproximarse al equilibrio presupuestario, “al que está obligada como empresa del sector público”, tiene que tocar el “excesivo gasto de personal”, ya que las otras partidas “están muy ajustadas”.

Tras apuntar que en estos momentos Cartuja 93 resulta “totalmente deficitaria”, la sociedad gestora señala en dicho documento que desde 2011 hasta el presente ejercicio su financiación ha descendido un 67,1%. Así, las subvenciones y transferencias concedidas por la Junta y otros organismos han pasado de los 1,7 millones de 2011 a los 582.000 de 2014. Asimismo, y pese a que las partidas de gasto bajaron en 2013 respecto a ejercicios anteriores, los resultados de explotación han pasado de arrojar unos beneficios de 224.198 euros en 2011 a pérdidas de 9.488 y 76.956 euros en 2012 y 2013 respectivamente. Para este año, se prevén unas pérdidas de 315.877 euros.

Ante estas cifras, la empresa gestora del parque científico —que acoge a 345 entidades, que generan una actividad económica de 1.844 millones y 14.500 empleos directos— mantiene que la única vía para hacer frente a estos números rojos es recortar el “excesivo gasto” de una plantilla que “se encuentra actualmente sobredimensionada”. “Es necesario adecuar su volumen a la demanda actual del mercado y, en particular, a la nueva estructura organizativa”, defiende la empresa en su carta de despido. Además, la entidad anuncia que ajustará el resto de gastos “incluso a niveles inferiores a los presupuestados para este ejercicio”.

En el documento, la compañía también argumenta que las medidas de ajuste marcadas en el plan de reequilibrio de la Junta —recorte de las retribuciones del personal de alta dirección, rebajas salariales y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad— “han sido insuficientes” para alcanzar el equilibrio presupuestario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_