_
_
_
_
_

Planes de la semana

Del festival internacional de la Cueva de Nerja al concierto de Estrella Morente

La artista Estrella Morente.
La artista Estrella Morente. F. J. Vargas

HUELVA

La voz elegante del flamenco

La voz elegante y exquisita de Estrella Morente se transforma en luz en su último trabajo titulado Autorretrato, cuarto álbum discográfico con el que la cantaora rompe su silencio desde que publicó Mujeres (2006). La artista, hija de una leyenda del flamenco, Enrique Morente, presenta 15 temas en los que combina tradición, raíces, esencia y contemporaneidad en un mismo formato. Un disco caracterizado por la templanza de la voz y el bagaje de la experiencia que recorren habaneras, bulerías, y seguiriyas.

Autorretrato es un proyecto que guarda el espíritu y la genialidad de su padre, que lo concibió y produjo antes de que le sorprendiera la muerte. La cantaora está arropada en este trabajo, que ha sido nominado como Mejor Álbum Flamenco en los Grammy Latinos 2013, por guitarristas y músicos de la talla de Pat Matheny, Michael Nyman, Tomatito, Vicente Amigo o el fallecido Paco de Lucía. Estrella Morente actuará el 24 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos del Hotel Asur en Islantilla (Huelva) a las 22.00. El concierto realizará un repaso por su carrera musical y se podrán escuchar temas como Volver.— Lucía Vallellano

MÁLAGA

El Festival de la Cueva de Nerja sale a la calle

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Diana Navarro, durante una actuación.
Diana Navarro, durante una actuación.

El violinista Ara Malikian y su orquesta, la cantaora flamenca Carmen Linares y las malagueñas Diana Navarro y Nuria Fergó formarán parte del cartel de la edición número 55 del Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, que presenta ocho espectáculos y se celebra desde mañana día 19 al sábado 26 de julio.

Este año, por motivos de conservación de la cueva, la mitad de los espectáculos del certamen se realizan en el interior de la gruta, en la Sala del Ballet, y los otros cuatro en el Balcón de Europa de Nerja. Las actuaciones en este escenario son gratuitas y tienen como protagonistas a artistas locales en colaboración con otros artistas.

La primera de estas actuaciones en el Balcón de Europa se celebra mañana sábado 19 de julio (22.00) con un concierto de la cantante nerjeña Nuria Fergó, que actúa por primera vez en versión sinfónica. Estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Málaga.

El domingo 20, el barítono navarro Iñaki Fresán ofrecerá un concierto acompañado al piano por Juan Vicente Téllez; mientras que en la segunda parte, cantará con la Coral Alminares de Nerja, que dirige el maestro José Eugenio Vicente, con intervenciones solistas del tenor Iván Villa y las sopranos Carmen Vicente y Estela Vicente.

El violinista libanés Ara Malikian y su orquesta componen el cartel del lunes 21. Galardonado con los premios más prestigiosos en el mundo y con más de 40 discos grabados, es uno de los músicos más originales e innovadores del panorama musical. Participará también el más internacional de los artistas de Nerja, Fernando Hurtado, que, con su compañía de danza contemporánea, actuará con la música en directo de Malikian.

Carmen Linares, durante una actuación.
Carmen Linares, durante una actuación.

Por último, el martes 22, la Banda Municipal de Nerja ofrecerá el concierto de clausura de esta primera parte del festival, con un programa especialmente creado para la ocasión, y con el que se dará paso a las actuaciones en el interior de la Cueva de Nerja.

La Sala del Ballet de la Cueva de Nerja, que ha recuperado su aspecto original tras ser eliminado el graderío metálico que se instaló hace 40 años para la celebración de este festival, acoge el miércoles 23 de julio la música clásica del sexteto de Cuerda Quirin. Esta formación está compuesta por violines, violas y violonchelos de la prestigiosa orquesta de la Academia de Cámara alemana de Neuss.

El jueves 24 de julio actúa el Ballet Nacional de Perú. Siete bailarines pondrán en escena una obra creada expresamente para el festival, Preludio 2014, coreografiada por Pepe Hevia con música de Chopin, Bach y Schubert.

El flamenco tiene su cita el viernes 25 con la actuación de la cantaora jiennense Carmen Linares, quien presenta Ensayo Flamenco, un homenaje a la poesía contemporánea española. Acompañada de piano, guitarras, percusión y compás interpreta versos universales de poetas españoles como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Jorge Luis Borges y Miguel Hernández entre otros. Es espectáculo cuenta con la participación especial de la bailaora Belén Maya.

La edición se clausurará el sábado 26 de julio con un nuevo concierto sinfónico, esta vez a cargo de la malagueña Diana Navarro, que estará acompañada por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Aljarafe, dirigida por el maestro Pedro Vázquez. Las entradas del festival tendrán un precio de entre 30 y 40 euros. Sergio Mellado

GRANADA

Andalucía suena a jazz

Andalucía en verano suena a jazz. Esta semana coinciden por ejemplo el Festival Internacional de Jazz en la Costa de Almuñécar (Granada), que llega así a su 27º edición, y el Festival de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que lleva 16 años ofreciendo buena música en los Jardines del Palacio.

Joshua Redman.
Joshua Redman.

Del 19 al 26 se celebrará en la localidad sexitana uno de los festivales de jazz más antiguos del verano en Europa que se desarrolla en el parque El Majuelo, en un entorno patrimonial histórico y cercano al mar.

Chano Domínguez será el encargado de inaugurar el sábado esta cita. Presenta su nuevo trabajo discográfico junto al guitarrista Niño Josele. De la otra orilla del Mediterráneo llega el domingo el sonido del compositor, vocalista y virtuoso instrumentista Dhaffer Youssef, que trae una original propuesta musical que mezcla la tradición sufí con el jazz.

Joshua Redman y Zara MacFarlane son otros de los artistas que visitarán la localidad granadina por el festival, al que pondrá el broche de oro el 26 de julio el saxofonista, flautista y compositor Charles Lloyd, una de las referencias imprescindibles del jazz moderno.

Pero si en Andalucía oriental es Almuñécar la localidad del jazz esta semana, en la parte occidental la cita está en Sanlúcar. Después de un paréntesis, vuelve el jazz a la localidad gaditana. La cita es del 18 al 20 de julio. La asociación cultural Por amor al arte ha organizado esta edición con la intención de revitalizar el evento.

Las raíces de Andalucía estarán representadas por el CMS trío el sábado y por parte de Jorge Pardo Huellas Trío el viernes, día que se inaugura. El cierre correrá a cargo de un cuarteto de Holanda con un elenco de músicos jóvenes que pondrán una voz más funky, soul y pop. Valmé Cortés

SEVILLA

Las andanzas, gracias y desgracias de un pícaro

La picaresca española se instala en Sevilla hasta el 2 de agosto. El Espacio Santa Clara acoge la obra El buscón, de Francisco de Quevedo, y versionada y dirigida por Alfonso Zurro. La obra cuenta las andanzas, gracias y desgracias de un joven llamado Pablos que intenta subir desde su mísera clase social y alcanzar el rango de caballero. La obra podrá verse de miércoles a sábado a partir de las 22.00.

Un momento de la obra 'El buscón'.
Un momento de la obra 'El buscón'.

El buscón, que Teatro Clásico de Sevilla estrenó el día 8 de junio en el Teatro Alhambra (Granada), "se adentra en un mundo divertido donde los infortunios del protagonista, narrados por él mismo, es lo que le mueve a la risa, encontrándose con un cúmulo de situaciones, personajes, incidentes, espacios…", explica la compañía. "Dentro de la complejidad propia que presenta la composición de esta novela, resulta una apasionante aventura dramatúrgica acercarla, aunque solo sea tangencialmente, al universo cerrado de un escenario", explica su director.

El montaje ha sido galardonado con premios como al de mejor espectáculo, al mejor actor (Pablo Gómez-Pando) y mejor vestuario. El espectáculo está recomendado por la Comisión de Teatro de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. "El espectador de nuestra propuesta quizá considere prestar atención desde el ayer al hoy, y tal vez se haga algunas preguntas del estilo: ¿Qué queda de la picaresca en nuestra contemporaneidad? ¿Qué paralelismos o divergencias encontramos? Y así disfrutar de un clásico titulado Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos", aseguran.

JAÉN

Etnosur, todas las músicas del mundo

Los Encuentros Étnicos de la Sierra Sur, Etnosur, cumplen este año su mayoría de edad consolidados ya como un festival referente de la interculturalidad y la tolerancia en todos los ámbitos artísticos. Aunque la música sigue siendo su principal carta de presentación, Etnosur es mucho más. Son casi un centenar de actividades, todas ellas gratuitas, las que se ofrecen durante todo el fin de semana en Alcalá la Real (Jaén), desde músicas de todos los rincones del mundo al teatro, pasando por el circo, el cine, la literatura o los talleres sobre diferentes disciplinas artísticas.

En su edición número 18, Etnosur cuenta como principal atractivo con la producción propia Razón de son, dirigida por el creador de Tres Flamenco, Raúl Rodríguez. Los grupos nacionales que pasarán por los distintos escenarios de Etnosur son: Los Hermanos Cubero, Pandora, Jaén en Julio Band, Alamedadosoulna, Barbass Sound y TranceUntes. Y desde distintos puntos mundo llegarán propuestas vanguardistas como OY (dúo suizo-ghanés), Jagwa Music (Tanzania), Melech Mechaya (Portugal), Paté de Fuá (México), Manou Gallo Groove Orchestra (Bélgica) e Imam Baildi (Grecia). Además, todas las tardes en el Paseo de los Álamos habrá hasta tres sesiones de dj’s por día en el tradicional Etnochill.

En cuanto al circo, destaca el espectáculo Improvando, de Amada Santos y Oliver Gil o de Rococó Bananas, una función de clowns musicales. También habrá talleres de cestería, construcción de instrumentos musicales con material de desecho, danza africana de Costa de Marfil, masaje tailandés, papel en 3D, perfumes y Tai Chi. El Foro de Etnosur contará este año con el economista y actor Paul Borons y otra mesa redonda sobre el son cubano y el flamenco. Etnosur ha concedido su premio anual a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca por su labor social. A destacar también las exposiciones, Art Mariage y Negros de arena y cal. Ginés Donaire

Luis Paniagua.
Luis Paniagua.

ALMERÍA

Sonidos orientales en Alamar

Almería tendrá el honor de acoger el primer espectáculo en España de la internacionalmente reconocida violinista india Jyotsna Srikanth, dentro de los conciertos de Alamar 2014 Festival del Milenio (viernes 18, 22.00, Plaza Vieja). La música de Srikanth bebe de los referentes tradicionales de la música carnática (clásica) del sur de la India y ofrece un balance entre tradición y modernidad tintada con elementos de improvisación jazzística. La violinista, afincada en Londres, dio su primer concierto solista con nueve años, y desde entonces, puso su música en casi doscientas películas de la poderosa industria del cine indio. Es a partir de su traslado a Londres cuando empieza a incorporar con elementos modernos y de improvisación jazz a su música, llegando a participar en una de las ediciones del festival internacional Womad, el evento que fue fundado en los ochenta por Peter Gabriel. Hasta el momento tiene ocho discos editados, el último titulado Call Of Bangalore, una muestra evidente de que, pese a la distancia, no olvida las raíces musicales de su lugar de nacimiento.

No será el único concierto del viernes. A partir de las 20.30 Luis Paniagua, un músico madrileño estudioso de la tradición de músicas ancestrales, fusionará armonías occidentales con orientales. Será en formato trío, pues junto a su lira mitológica griega y su voz estarán el violín barroco de Farran Sylvan James y la batería de David Sitges-Sardà.

Alamar enfila así la recta final de un programa que ha cosechado un gran reconocimiento de público y crítica y que finalizará el sábado, con las actuaciones del guitarrista turco Taylan Polat y el cuerpo de baile de la almeriense Anabel Veloso, ambos en la Plaza Vieja (20.30).— M. J. López Díaz

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_