_
_
_
_
_

La desconexión de RTVE que anunció Fabra hace seis meses sigue en el aire

El director territorial dice al Consejo Asesor que no sabe nada del convenio

El director territorial de Radiotelevisión Española (RTVE) en la Comunidad Valenciana, Javier Gomar, dejó perplejos a los diputados cuando aseguró el lunes, durante una reunión del Consejo Asesor de RTVE, que no sabe nada del convenio que debería permitir dos horas diarias de desconexión de la cadena estatal para abrir espacio a una programación de contenido autonómico.

Acababa de cerrar Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) en medio de una fuerte polémica cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció a principios de enero en un acto público que se proponía abrir “una ventana” en TVE para cubrir el hueco de información valenciana dejado por el apagón de la cadena autonómica. Hace apenas dos meses, se anunciaba que RTVE y el Consell estaban ultimando un convenio para una desconexión territorial en La 2 de 19.00 a 21.00 que se aprovecharía, no solo con propósitos informativos, sino también para emitir un magacín y una serie de ficción.

Ya entonces, desde los partidos de la oposición y desde instancias sindicales se advirtió de que la iniciativa podía ser ilegal porque incumpliría el decreto de cierre de RTVV, que suprimió la prestación del servicio público de radio y televisión “por cualquier medio o canal de difusión”. También porque el mandato que rige el funcionamiento de RTVE impide ceder la producción de informativos a terceros y no está claro que pueda “alquilar” por siete millones de euros, como se comentó, un tramo de sus emisiones. Por el camino TVE ha anunciado la fusión del canal Teledeporte (TDP) con La 2 para ahorrar costes, lo que complica todavía más cualquier maniobra de desconexión.

El diputado socialista Josep Moreno y Mònica Oltra, de Compromís, ambos miembros del Consejo Asesor de RTVE en la Comunidad Valenciana, coincidieron en calificar de “tomadura de pelo” lo que ocurre con el anunciado convenio. “Nadie ha venido a explicar qué se pretende y el director territorial dice que no sabe nada”, comentó Moreno. “Es surrealista”, indicó a su vez Oltra, que criticó “la chapuza” de Fabra.

El recurso contra el ERE de RTVV se traslada al Tribunal Constitucional

Gomar dio explicaciones a requerimiento de los diputados de la oposición sobre una denuncia de la Unió de Periodistes por las presiones ejercidas sobre profesionales de TVE a los que trató de impedirse que acudieran a hacer preguntas al presidente del Consell a la salida de un acto público. El director territorial de RTVE asumió haber hablado con la entonces secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, y justificó haber decidido que se cubriera ese mismo día un acto del vicepresidente José Ciscar porque esta le comentó que Fabra no respondería a preguntas y sí que lo haría Ciscar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el juez Ricardo Bodas, presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, decidió ayer suspender el juicio sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) promovido por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) y trasladar el caso al Tribunal Constitucional, donde está pendiente de resolución el recurso de los socialistas contra el cierre de la cadena pública.

La sección sindical de CGT en RTVV, que convocó una concentración ante la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, esgrimía como primer motivo de su recurso el hecho de que la extinción de 1.608 puestos de trabajo acordada en el ERE se basa en la ley de noviembre de 2013 que supuso "la supresión del servicio público, así como la liquidación de RTVV". Esa ley ha sido recurrida por el PSOE por inconstitucionalidad.

El recurso de CGT señala que el ERE de extinción es consecuencia de la decisión del Consell de cerrar RTVV al quedar anulado el primer ERE por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Según CGT, eso supone "un claro atentado contra el derecho a la tutela judicial efectiva". El juez de la Audiencia Nacional decidió no entrar en el fondo del asunto y, en vista de los argumentos, suspender el juicio para que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la legalidad del cierre de la cadena autonómica. "El tema sigue abierto. Si el cierre es inconstitucional, el ERE será nulo", comentó un portavoz de CGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_