_
_
_
_
_

El Gobierno vasco marca distancia con los mediadores en su visita a Euskadi

Erkoreka dice que deben recordar a la izquierda abertzale que los compromisos "unilaterales" adquiridos "existen y han de ser cumplidos"

El País

El Gobierno vasco ha marcado distancias ante la visita que desde hoy van a realizar a Euskadi dos de los componentes del grupo de mediadores que trabajan en favor del nuevo escenario sin violencia de ETA.

Ante la llegada del exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, y el también mediador internacional Martin McGuiness, el portavoz del Ejecutivo Urkullu ha aprovechado la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno para advertir de que debe servir "para algo más" que para constatar que "no ha sucedido nada relevante" desde su último desplazamiento a Euskadi. En su opinión, la presencia de los mediadores en el País Vasco debería servir para recordar a la izquierda abertzale que los compromisos "unilaterales" adquiridos "existen y han de ser cumplidos".

Jonathan Powell y Martin McGuiness visitarán este miércoles el País Vasco, donde mantendrán encuentros con partidos como el PNV, el PSE o la izquierda abertzale para dar a conocer el trabajo que han desarrollado en los últimos meses y escuchar las impresiones de los representantes políticos vascos sobre la actual situación del proceso de paz.

Erkoreka ha confirmado que el lehendakari no tiene prevista reunión alguna con ambos mediadores. "Ni ha sido requerido para tenerla, ni ha recibido invitación expresa alguna respecto. Por lo tanto, no hay prevista ninguna reunión", ha dicho. Además, ha afirmado que "sería bueno" que la visita "incluyera algo más que la mera constatación de que, desde la última visita que llevó a cabo el señor Jonathan Powell, no ha sucedido nada relevante en Euskadi".

El PP vasco declina la invitación y UPyD agradece que no le hayan invitado

Según ha dicho, el Ejecutivo autónomo desearía que el desplazamiento de ambos mediadores "sirviera para algo más" y ha advertido de que considera que "la etapa de las reflexiones y diagnósticos ha de darse ya por concluida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos ya en la etapa en la que se han de cumplir los compromisos que la izquierda abertzale dijo que iba a llevar a cabo de manera unilateral", ha dicho.

No obstante, ha afirmado que "si la visita de Jonathan Powell sirve para recordar a la izquierda abertzale que esos compromisos existen y han de ser cumplidos, tal y como se prometió", de manera unilateral, "algo de positivo tendrá". "Si sirve para eso", ha puntualizado. Erkoreka ha asegurado que sería "un avance", en este sentido, que la izquierda abertzale "suscribiera el suelo ético comprometido en la Ponencia de Paz y Convivencia".

El PP vasco ha anunciado, por su parte, que declina la invitación de reunirse con los denominados verificadores internacionales al considerar que lo prioritario es avanzar en un acuerdo entre los vascos que rechace la historia de ETA. Ante la nueva visita anunciada de Jonathan Powell y Martin McGuinness, Nerea Llanos, ha explicado que su partido no asistirá a la cita.

A su vez, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha agradecido al mediador británico Jonathan Powell que no le haya invitado a las reuniones que mantendrá mañana con distintos partidos, al considerar que acude a Euskadi "con intenciones engañosas y manipuladoras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_