_
_
_
_
_
patronal vasca

Confebask aplaza el debate de su modelo hasta después del verano

La secretaria general saliente, Nuria López de Gereñu comenzará una carrera como investigadora en la Universidad vasca

Pedro Gorospe
Nuria López de Guereñu, Iñaki Garcinuño, Miguel Ángel Lujua, Pello Guibelande y Pascal Gómez, en Bilbao
Nuria López de Guereñu, Iñaki Garcinuño, Miguel Ángel Lujua, Pello Guibelande y Pascal Gómez, en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Habrá que esperar hasta después del verano para ver si hay fumata blanca entre la patronal vasca Confebask, y las organizaciones territoriales sobre el modelo futuro. El presidente Miguel Ángel Lujua ha asegurado que "todos" van a ser muy discretos sobre ese proceso que auguró "acabará con acuerdo" pero no dilucidó cuáles son los presupuestos del debate y si al final la patronal regional seguirá teniendo una secretaría general en sustitución de Nuria López de Guereñu, que ya anunció que abandona el puesto, o si finalmente se reordenará el modelo otorgando ese puesto a la territorial que asuma la presidencia rotatoria.

"Lo vamos a hacer bien" ha dicho en el marco de II Consejo General de su mandato, tras reconocer de forma tangencial que "puede haber diferencias" en cuanto a ese asunto, pero en cualquier caso de forma discreta y "con fumata blanca seguro".La obligación estatutaria de acordar por consenso las decisiones en el seno de Confebask impide, de entrada, un acuerdo inmediato en el relevo de su secretaria general tras presentar la renuncia al cargo. Las patronales territoriales de Gipuzkoa y Álava entienden que ha llegado el momento de “adelgazar” la estructura de Confebask “para adaptar a los nuevos tiempos”. Ayer, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, dio algunas pistas sobre lo que piensan del actual modelo de Confebask: "no hagas siempre lo mismo si quieres hacer cosas diferentes". Una apelación a que para mejorar los resultados que ha dado la organización hasta este momento, sería necesaria una transformación. La patronal de Bizkaia, Cebek, es la más alejada del debate.

Nuria López de Guereñu

Nuria López de Gereñu, que había mantenido un discreto silencio desde que trasladara de forma interna que deja la patronal, ha anunciado que su futuro está en la Universidad vasca, en un proyecto de investigación del que no ha avanzado más datos, pero que la sitúa en el entorno de los departamentos de sociología del campus de Gipuzkoa.

La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) ha elevado al 1,2% la previsión de crecimiento económico previsto para Euskadi en 2014, y a 10.000 los empleos netos que se crearán al concluir el presente ejercicio. Lujua, ha hecho públicos los datos que mejoran las previsiones precedentes de la patronal. Con anterioridad, la Confederación cifró en un 1% el crecimiento del PIB vasco en este año y pronosticaba la creación de 5.000 empleos netos. A la vista de estos datos, Lujua no ha dudado en afirmar que "este año será mejor que el pasado". Además, se ha mostrado convencido de que, aunque se mantiene la crisis, "se aleja el fantasma de la recesión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_