_
_
_
_
_

La Comunidad exige a Gallardón que pague el turno de oficio con las tasas

Los abogados de la justicia gratuita tramitaron el año pasado 130.000 expedientes, que supusieron 47 millones de euros

F. Javier Barroso
Salvador Victoria y Sonia Gumpert, tras la reunión de ayer.
Salvador Victoria y Sonia Gumpert, tras la reunión de ayer.comunidad de madrid

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha mandado una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que le reclama que cumpla con lo dispuesto en la ley de tasas judiciales. En concreto, le exige que el Ejecutivo central pague con cargo a esas tasas los abogados de oficio, que hasta la fecha está sufragando íntegramente el Gobierno regional. La factura del último ejercicio ha alcanzado los 47 millones de euros, según destacó ayer Victoria.

La Comunidad de Madrid tiene las competencias de la llamada justicia gratuita desde hace ocho años. Esto supone que a aquellas personas sin recursos suficientes se les paga el abogado y el procurador. De esta forma, se cumple el mandato constitucional del artículo 24 del libre acceso a la justicia.

Desde que el Gobierno regional se hizo cargo de las competencias, la factura ha ido incrementándose de manera exponencial. Fue el propio Gallardón el que negoció el traspaso, cuando era presidente autonómico. La Comunidad recibió el primer año nueve millones de euros. “Los madrileños nos hemos gastado en los últimos ocho años 378 millones de euros en la justicia gratuita y el turno de oficio. En los últimos años han crecido los expedientes un 50% y solo en 2013 se ha llegado a los 130.000”, informó el consejero de Justicia.

Victoria pide en la misiva a Gallardón que cumpla la ley 10/2012 que obliga a destinar las tasas judiciales al turno de oficio. También le invita a que convoque una reunión sectorial con todas las Comunidades Autónomas para tratar el tema. “Lo que es lamentable es que cada vez que un ciudadano paga unas tasas se destinen a pagar a los jueces y secretarios y no el resto de la justicia, que es a lo que están obligados”, criticó Victoria.

El consejero se reunió ayer con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien también se mostró en contra de las tasas impuestas por Gallardón. “Los abogados estamos en contra porque limita el acceso de los ciudadanos a la justicia. También estamos en contra de otras leyes aprobadas por este ministro, como la de Colegios Profesionales, que va en contra de nuestra autonomía e independencia, o la Ley de Seguridad Ciudadana”, añadió la decana del mayor colegio profesional de Europa.

Gumpert añadió que los letrados cobrarán en los próximos días el último trimestre de 2013 del turno de oficio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_