_
_
_
_
_

Fenosa desiste de instalar el 40% de los megavatios que obtuvo en 2010

La mayor adjudicataria del concurso eólico de Feijóo abandona los proyectos por "falta de viabilidad económica"

La mayor adjudicataria del concurso eólico de 2010 desiste de desarrollar el 40% de los megavatios que recibió de la Xunta. Gas Natural Fenosa anunció ayer que solo llevará adelante alrededor del 60% de la potencia que le fue otorgada y renuncia a instalar 141 megavatios en cinco parques debido, esgrime, a la “falta de viabilidad económica” tras el nuevo marco regulatorio que recorta las subvenciones al sector.

A través de Fenosa Wind, Gas Natural Fenosa logró 339 megavatios (el 14% del total) en el reparto que hizo la Consellería de Industria del Gobierno de Feijóo después de suspender el concurso del bipartito. En Ourense, Fenosa abandona el proyecto para el parque de Rodicio-Peredo, en el que se preveía la instalación de 48 megavatios, y en la provincia de A Coruña los afectados son los parques de Mesía-Santa Cristina (18 megavatios), Codesas-Monte da Fraga (12 megavatios), G9-G10 (33 megavatios), y Corda-Cruceiro (30 megavatios). Los parques que sí siguen adelante son 11: cinco en la provincia de A Coruña y otros tantos en la de Lugo, así como otro entre ambas provincias.

La eléctrica asegura que proseguirá con el proceso de autorizaciones y con el resto de requisitos para sacar adelante los parques eólicos que mantiene en su cartera. Fenosa defiende que con estos planes “reafirma su compromiso con Galicia y su apuesta por el sector en una de las comunidades autónomas con mejor recurso eólico”.

La intervención personal del presidente de la Xunta para intentar convencer al Gobierno de Rajoy de que no suprimiese las primas al eólico no tuvo éxito. El ministro de Industria, José Manuel Soria, sacó adelante en 2012 el decreto que elimina estas ayudas y las eléctricas advirtieron que la medida suponía un duro golpe para el reparto de megavatios realizado por la Xunta en 2010, un concurso que según el PP iba a generar una inversión de 6.000 millones de euros y 13.000 puestos de trabajo

Hace dos años, cuando la oposición le afeó en el Parlamento al director general de Industria este peligro, Ángel Bernardo Tahoces aseguraba que todos los parques eólicos seguían adelante. “El concurso no tiene ninguna amenaza”, afirmaba el alto cargo. PSdeG y BNG acusaron entonces a Tahoces de “escapar del mundo real” influido por las elecciones autonómicas que estaban a punto de celebrarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_