_
_
_
_
_

Iceta tilda de “locura” algunas propuestas del Consejo Asesor

El líder del PSC le pide a Rajoy que sea "un poco más activo en la búsqueda de soluciones"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "barbaridad" y "locura" algunas propuestas del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Cataluña, como la posible proclamación de independencia en caso de una negativa del Gobierno a la consulta, un escenario que, a su juicio, es "inconcebible".

"Algunas propuestas son sensatas, esas me las podría haber preguntado a mí y así se ahorra esos informes. Y otras son, lisa y llanamente, una barbaridad. Pensar que en la España democrática, miembro de la UE, cabe una declaración unilateral de independencia es una locura que no sé en qué se han inspirado, qué lecturas han hecho y qué conocimiento tienen de la realidad catalana, española y europea. La verdad es que parece inconcebible", ha señalado.

En una entrevista en Antena 3, el nuevo primer secretario del PSC ha reconocido que su ofrecimiento a Àngel Ros de la presidencia del partido es un gesto, pero sobre todo "una expresión de diversidad, pluralismo y respeto a las sensibilidades distintas" de un PSC que, en todo caso, "tendrá una sola voz y un solo proyecto". Un proyecto que "pasa por una idea, que tenemos que concretar, que es que no habrá solución estable que no pase por el voto de los ciudadanos de Cataluña", además de "por la reforma constitucional".

En este sentido, ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "decía muchas cosas, pero básicamente que había elementos que se introdujeron en el Estatut que eran propios de la Constitución. Renovar ese pacto pasa por poner en la Constitución esos elementos, como por ejemplo el artículo cinco, que habla de los derechos históricos de Cataluña".

Iceta ha opinado que Pedro Sánchez "encarna la renovación que el PSOE quiere y necesita" y ha ofrecido "la mayor y mejor disposición a entenderme con él", al tiempo que ha pedido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sea "un poco más activo en la búsqueda de soluciones", "reconozca la existencia de un problema" y "plantee sus propias medidas y caminos para solucionarlo".

Sobre el anuncio de que Oriol Pujol (CiU), imputado por la trama de las ITV, deja el acta de diputado y la secretaría general de CDC, Iceta ha lamentado que el debate sobre la consulta "está tapando todo peligrosamente, como temas de corrupción o las secuelas de la crisis", pero ha opinado que no cree que los casos de corrupción en Cataluña "sean de inferior tamaño que en el resto de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_