_
_
_
_
_

Las grandes superficies invertirán 400 millones para crear 3.000 empleos

Los productos andaluces ganan peso para frenar la marca blanca

Ginés Donaire
Alonso, Clouzar, Álvarez, Díaz, Merry del Val, Víboras y De Lara.
Alonso, Clouzar, Álvarez, Díaz, Merry del Val, Víboras y De Lara.Raúl Caro (Efe)

Las grandes superficies comerciales van a invertir 400 millones hasta 2015 en nuevos centros en Andalucía, lo que permitirá crear 3.000 empleos. El anuncio lo hizo ayer martes la patronal de la gran distribución, Anged, durante el encuentro con la presidenta andaluza, Susana Díaz. Una reunión inicialmente planteada para valorar el protocolo suscrito para la promoción de los productos agroalimentarios andaluces, en lo que es también un guiño para contrarrestar el auge de la marca blanca en estas grandes superficies.

Susana Díaz recibió en San Telmo a los máximos responsables de las grandes superficies que operan en Andalucía: el presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry; el presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez; el consejero-director de Carrefour, Pascal Clouzard; y el director general de Alcampo, Pedro Alonso, junto al presidente de la CEA, Javier González de Lara. Esta patronal representa en total a 17 grandes empresas del sector.

Las empresas ampliarán y crearán nuevos centros comerciales 

En este encuentro se anunció la elevada inversión que estos grupos de la distribución agroalimentaria van a realizar en Andalucía en el próximo año, que valoraron en función de la “seguridad jurídica” que ofrece Andalucía para la inversión, según informó la Junta en un comunicado. No se han concretado las inversiones y las zonas, pero se sabe que serán nuevos centros y ampliación de otros ya existentes.

La Junta tiene en marcha desde junio un protocolo con la gran distribución, a través del cual 1.502 productos agroalimentarios andaluces, procedentes de 250 proveedores se promocionan en hipermercados, supermercados y autoservicios. Todo dentro de la campaña Sabor de Andalucía, Calidad Certificada, que busca potenciar los productos andaluces, velar porque se cumplan los requisitos de calidad según la normativa y fomentar la internacionalización de este tipo de productos.

Aunque esta campaña promocional durará solo hasta agosto, la Junta ha querido con la misma llamar la atención sobre el peso desmedido de la marca blanca entre la gran distribución. Se trata de una de las peticiones nacidas en la mesa de interlocución con el sector agrario andaluz, donde se ha denunció la “política abusiva” de precios de la gran distribución relegando a un segundo plano a los productos de calidad de la industria agroalimentaria andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un ejemplo es el aceite de oliva, donde la marca blanca representa ya un 72%, algo que los productores consideran que está lastrando sus beneficios, según denunció el secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez.

Más información
La exportación agraria crece un 20%
España, reino de la marca blanca

La leche o los productos de temporada son otros de los perjudicados. Ayer mismo, la UPA denunció en Granada que cada productor de patata perderá 25.000 euros por la caída de los precios fomentada porque estas grandes superficies introducen en el mercado patatas procedentes de países no europeos. Producir un kilo de patatas cuesta 14 céntimos, aunque se vende al consumidor final por apenas ocho céntimos.

Por otro lado, el Consejo Andaluz de Comercio aprobó ayer, con la abstención de la CEA, una resolución de rechazo a la nueva liberalización de horarios de apertura de los establecimientos comerciales por entender que vulnera las competencias autonómicas en la materia y va a beneficiar a los grandes comercios en detrimento de los autónomos y las tiendas autóctonas.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, censuró la “imposición” del PP para aprobar este decreto ley, pues, en su opinión, perjudica "a determinados formatos comerciales en detrimento de otros" además de tener un gran impacto en Andalucía. En su opinión, estas normas sobre liberalización de horarios constituyen “una nueva patada en la puerta a los autónomos del comercio andaluz”, al “trasladar parte del negocio” a las grandes superficies.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_