_
_
_
_
_

El agua del río Júcar regará el Vinalopó esta semana

Los regantes admiten que el agua es de peor calidad que servirá solo para cultivos leñosos

En tiempos de sequía, el agua siempre es bien recibida. Los regantes de la comarca alicantina del Vinalopó han hecho de tripas corazón y este lunes han aplaudido la llegada de agua procedente del río Júcar para regar sus cultivos. Los agricultores de Alicante siempre han criticado la mala calidad y el elevado precio del agua del Júcar.

"Desde mayo estamos en situación de emergencia", ha recordado Andrés Martínez presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó quien ha comparecido junto al consejero de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, para anunciar que esta semana se realizará un primer trasvase del Júcar al Vinalopó para tratar de paliar la sequía "severa" en las comarcas alicantinas.

El agua beneficiará a unos 10.000 agricultores de 17 comunidades de regantes diferentes que podrán obtener hasta 15 hectómetros de agua. Ciscar, que se ha reunido este lunes en Alicante con representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y de usuarios del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.

"A lo largo de esta semana, desde el Azud de la Marquesa, se va a traer agua a las comarcas del Vinalopó y paliar la grave situación de sequía existente", ha destacado Ciscar que ha recordado que ese trasvase es posible porque el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Hidrológico del Júcar.

Además, el Consell aprobó este viernes un decreto que creaba la comisión que va a gestionar la nueva llegada de aguas. "Hoy autorizamos a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, a la gestión de las infraestructuras del post-trasvase que la Generalitat acometió por unos 35 millones de euros", ha seguido Ciscar.

El consejero ha destacado que ya "seguimos trabajando" en un trasvase Júcar-Vinalopó "definitivo" de la mano del Ministerio de Agricultura y en la que participan los regantes del Vinalopó y del Júcar. "Espero que podamos llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes", ha dicho Ciscar, que ha considerado que "es importante viabilizar económicamente todo el proceso, para que los usuarios del agua de riego pueda pagar un precio adecuado, tenemos que hacer equilibrios con el agua para abastecimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el presidente de la Junta de Central de Regantes, Andrés Martínez, ha avanzado que "hay que poner soluciones de manera inmediata" y ha afirmado que el precio será de 18 céntimos por metro cúbico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_