_
_
_
_
_

El Fondillón que bebían los ingleses

El Marq muestra los objetos rescatados de un barco hundido en el delta del Ebro en 1813

Algunas de las piezas expuestas en el Marq de Alicante sobre naufragios en el delta del Ebro.
Algunas de las piezas expuestas en el Marq de Alicante sobre naufragios en el delta del Ebro. Diputacion de Alicante

El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge desde este martes la exposición Deltebre I. Historia de un naufragio en la que se exhiben los objetos rescatados de un barco de la armada inglesa, hundido en la desembocadura del Ebro en 1813, entre los que se encontró una botella de vino Fondillón, elaborado en la provincia de Alicante.

La muestra, que ha sido presentada este lunes por la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, podrá visitarse a partir de este martes y hasta el 11 de enero de 2015, es fruto del trabajo conjunto del Museu d'Arqueologia -Centre d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya i Girona--, el Marq y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante.

El recorrido ofrece una completa visión de los restos rescatados del pecio inglés con cerca de un centenar de objetos cotidianos, entre ellos, la botella de vino alicantino, que cuando fue hallada en el año 2008 permanecía intacta y sellada.

La botella, aunque forma parte de la exposición del Deltebre, se exhibirá, durante su estancia en el Marq, dentro de la muestra El vino en Alicante, con la que la institución provincial y la DOP han querido ahondar en la historia vitivinícola de la provincia y relacionar ambas exposiciones.

La presidenta de la Diputación ha inaugurado este lunes la muestra, acompañada por el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el presidente de la DOP, Antonio Miguel Navarro, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, que patrocina la muestra, Miquel Molins, y el comisario de la misma, Gustau Vivar.

Sin expolios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor ha destacado que "se trata de una exposición excepcional puesto que el Deltebre I es uno de los pocos barcos arqueológicos que no ha sufrido ningún expolio, lo que ha permitido conocer un episodio fascinante de la historia, con objetos que se han mantenido en muy buen estado de conservación. Además, es la primera vez que se lleva a cabo una muestra de restos subacuáticos sin concluir la excavación, todavía queda mucho por descubrir y los equipos técnicos siguen trabajando en ello".

La presidenta también ha destacado la intensa línea de colaboración entre el Museu d'Arquelogia de Catalunya y el MARQ, una relación con "muy buena sintonía que espero nos proporcione muchos más proyectos conjuntos en el futuro".

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco Sabadell, Miquel Molins, ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos entre instituciones públicas y privadas "para mantener el nivel de calidad. En este sentido, como patrocinadores, comenzamos una nueva andadura con el Marq que esperamos de muy buenos frutos".

La historia del vino en Alicante, el asedio que sufrió Tarragona por mar durante la Guerra del Francés, el tipo de cargamento de un barco de transporte militar o cómo era la vida a bordo son algunos de los aspectos que pueden contemplarse en la exposición.

Asimismo, la exposición incluye distintas armas que se usaron en aquella contienda -bombas, granadas, correajes, tacos de pólvora o municiones de diferente calibre-, y objetos propios de la navegación hallados en las dependencias de los oficiales desde filtros de sextante, el sello del capitán o compases hasta prendas de vestir como alguna bota o zapato de los tripulantes.

Por su parte, Gustau Vivar ha destacado la riqueza del hallazgo, ya que el Deltebre I es "uno de los pocos barcos hallados hasta ahora en Catalunya que no ha sufrido ningún expolio. Esta embarcación formó parte del convoy militar que actuó en el asedio a Tarragona con la intención de evitar el suministro francés y dividir la península en dos.

Sin embargo, este ataque resultó ser un fracaso y durante la retirada de los barcos cinco de ellos encallaron en las gargantas del Ebro. Los restos fueron hallados por un pescador local doscientos años después, en 2008 y, de hecho, aún continúan los trabajos de arqueología para recuperar más objetos".

La muestra, que se complementa con la edición de un libro de Carlota Pérez Reverte sobre el naufragio, viene a completar la oferta que el Marq ofrece este verano, a pleno rendimiento, con la exposición china sobre la dinastía Han y la de "El vino en Alicante", además de las salas permanentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_