_
_
_
_
_

Puig reclama para el PSPV “estar en el puente de mando del PSOE”

El jueves hablará con Susana Díaz sobre el equipo de dirección de Pedro Sánchez

Ximo Puig, este lunes en la sede del PSPV-PSOE.
Ximo Puig, este lunes en la sede del PSPV-PSOE.Mònica Torres

La elección de líder del PSOE, por primera vez con la participación directa de todos los militantes, resultó ajustada en el PSPV (6.199 votos a Pedro Sánchez, 5.535 a Eduardo Madina y 1.834 a José Antonio Pérez Tapias) pero no ha proporcionado argumentos a los opositores al secretario general, Ximo Puig, dentro ni fuera de su ejecutiva (Madina no ganó en Benidorm, ni en Elche ni en Alicante, donde en teoría contaba con apoyo de la dirección provincial, aunque sí que lo hizo, curiosamente, en la ciudad de Castellón y en cuatro de las ocho agrupaciones de la ciudad de Valencia). Ahora, la dirección de los socialistas valencianos busca hacer valer su fuerza en la dirección federal que surja del congreso extraordinario del 26 y 27 de julio.

“El PSPV estará en la nueva dirección del PSOE apoyando al secretario general”, dijo este lunes  Puig, visiblemente satisfecho al comentar la victoria de Pedro Sánchez el domingo pasado. A preguntas de los periodistas, añadió: “La Comunidad Valenciana ha de estar presente donde se deciden las cosas. Visibilizar la Comunidad Valenciana es también estar en el puente de mando del PSOE. Queremos estar en el puente de mando”.

Puig, que se reunirá el jueves en Valencia con la dirigente andaluza y presidenta de la Junta, Susana Díaz, se felicitó por el ejercicio de democracia que ha protagonizado el PSOE y destacó que el socialismo valenciano ha tenido una participación 11 puntos superior a la media. Unos 128.000 afiliados votaron en la elección que dio la victoria a Sánchez con un 49% de los votos. De ellos, más de 13.500 lo hicieron en la Comunidad Valenciana, en lo que Puig calificó como “un ejercicio de democracia que no había habido antes en España”. Tras recordar que es el Comité Federal el que tiene la decisión de celebrar las primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno, Puig condicionó esa decisión al interés de España, el del propio PSOE y, por lo que se refiere al PSPV, el de la Comunidad Valenciana. El líder de los socialistas valencianos definió el PSPV-PSOE como “el partido que ha participado más ampliamente, el más fuerte y más acostumbrado a los procedimientos democráticos, el más vivo”.

A la pregunta de si siente que ha ganado su candidato, el secretario general del PSPV-PSOE recordó su actitud de neutralidad activa. “La gente ha votado a diferentes candidatos, eso es la pluralidad”, indicó, para recordar que personas que le apoyaron a él en las primarias se han decantado por diferentes candidatos. "Solo se discutía quién iba a ser el secretario general del PSOE”, comentó. “Y si alguien ha creído otra cosa, se ha equivocado”.

El dirigente de los socialistas pide que comparezcan Fabra y Montoro

El líder del PSPV-PSOE aprovechó para comentar “el estado de emergencia” de la Comunidad Valenciana, reclamó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que no se vaya de vacaciones sin que, “antes de que acabe el mes de julio”, comparezca en las Cortes Valencianas para explicar la investigación de la Comisión Europea por la falsificación de datos económicos por parte del Consell. “La reputación de la Comunidad Valenciana está por los suelos”, constató Puig, que se preguntó: “¿Dónde está el presidente?”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que se reunirá la semana que viene, anunció Puig que pedirá la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique la situación de las cuentas de la Comunidad Valenciana y la aplazada reforma del sistema de financiación. El secretario general del PSPV-PSOE también se refirió a los escándalos protagonizados por el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, y aseguró: “Es esencial la dimisión del señor Cotino para pasar página de la corrupción”.

La coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, invitó a Pedro Sánchez a hacer que el PSOE “abandone la postura de radicalismo de los últimos tiempos” y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le emplazó a “enderezar” el partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_