_
_
_
_
_
reforma educativa

Uriarte niega a la oposición que tenga un acuerdo con Wert sobre la LOMCE

EH Bildu y PSE afean a la consejera de Educación su actitud a la hora de cumplir con la ley Wert

EH Bildu y PSE han mantenido posturas similares este lunes para llevar al Parlamento, durante un mes inhábil, a la consejera de Educación, Cristina Uriarte. Ambos partidos de izquierdas han criticado que, a mediados de julio, la ciudadanía y los partidos no conocen cómo aplicará Euskadi la ley Wert. Ambos grupos entendieron en unas declaraciones de la consejera sobre la financiación y los 49 millones de euros que corresponden, según el ministerio, a Euskadi, que existía un acuerdo entre Uriarte y el ministerio. La consejera ha negado que haya acuerdos, ha insistido en su rechazo a la reforma educativa y ha enumerado, por artículos, sus críticas al articulado del último real decreto que el ministerio ha elaborado, el de Secundaria y Bachillerato.

La socialista Isabel Celaá ha reclamado a Uriarte, en su habitual tono efusivo, que haga lo que ella hizo cuando ocupaba su puesto: “No a la insumisión y no a la precipitación, tiene que tomarse su tiempo y defender sus competencias”. Celaá ha abroncado a su sucesora, a la que ha reprochado que no esté defendiendo el autogobierno vasco. "Del incumplimiento a la precipitada aplicación hay un abismo", le ha insistido.

Uriarte ha señalado que han impusado cambios para garantizar la "seguridad jurídica" tanto de profesores como de alumnos. Estos cambios incorporan la asignatura alternativa de la religión, que a falta de currículo tendrá "orientaciones" para los docentes, un desdoblamiento de conocimiento del medio únicamente en la evaluación final, que se diferenciará en dos asignaturas sin efectos en el día a día del curso 2014-2015, se creará una evaluación interna en tercero de Primaria y en vez de la FP básica se establecerá una "vía intermedia", la de la FP transitoria integral. 

Celaá ha advertido de que la única resolución existente es para la red pública y ha asegurado que hay una "discriminación manifiesta" con respecto de la concertada. Uriarte ha asegurado que la concertada también ha recibido las mismas "indicaciones". "Las indicaciones no tienen valor normativo", ha resaltado la parlamentaria socialista.

Sus explicaciones no han servido para EH Bildu y PSE, que han insistido en sus críticas y han preguntado qué ocurrirá el próximo curso, a partir de septiembre, en los centros educativos. "Hay muchas cosas en juego", ha insistido Rebeka Ubera, que ha sacado como conclusión que "Wert ha conseguido su objetivo, que también en esta comunidad autónoma se aplique la LOMCE". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_