_
_
_
_
_

Arraiz pide una reunión a Ortuzar para frenar su polémica sobre los presos

El presidente de Sortu descarta la vía de aplicar el modelo del Concierto a la figura del estatus políticos que desea el PNV

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar.J.J.Guillen (EFE)

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha confirmado que ha pedido una reunión con su homólogo del PNV, Andoni Ortuzar, para tratar de detener y reconducir la "escalada dialéctica" que se ha producido en los últimos días entre ambas formaciones con respecto a los presos de ETA.

Entrevistado en "Radio Euskadi", Arraiz ha reconocido que el momento es "delicado" por esa "escalada dialéctica no nos lleva a ningún lado", recordando que "el principal responsable de esta situación es el Gobierno de Madrid". Por ello, ha incidido en que "lo interesante ahora sería recuperar una mesa de diálogo entre el PNV y Sortu, precisamente, para aclarar y reconducir esta situación" ya que, según ha explicado, la voluntad de Sortu es "intentar avanzar en escenarios de diálogo y de colaboración con el PNV en torno a una cuestión como es la de los presos que está ahora mismo totalmente parada por parte del Gobierno de Madrid".

El dirigente abertzale ha dicho no sentirse muy optimista con la gestión que el lehendakari Urkullu está realizando del llamado proceso de paz, al considerar que lleva un "rumbo errático" en esta cuestión.

A su juicio, "muchas veces, lo que hace es que, como no consigue que el Gobierno de Madrid no solo no se mueva sino que ni siquiera le coja el teléfono, inmediatamente carga contra la izquierda abertzale e intenta que sea la izquierda abertzale la que haga cualquier tipo de movimiento para, de alguna forma, poder acudir a Madrid diciendo que tienen que hacer algo más".

Sortu cree que Urkullu carga contra ellos cuando no le atiende Rajoy

"Creemos que por ese lado no vamos a ninguna parte", ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que en la cuestión de los presos de ETA la "responsabilidad fundamental" es del Gobierno de Madrid y que éste "tiene que moverse". En este sentido, ha afirmado que el  vasco tiene que empezar a hacer más y tiene que presionar políticamente, de una forma real, al Gobierno de Madrid para que éste empiece a dar pasos" y acabe con la dispersión de los reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arraiz también se ha referido a la propuesta del presidente del PNV de extender el sistema bilateral del Concierto a todo el autogobierno vasco asegurando que se trata de "una vía agotada" que "no va a tener ni siquiera inicio". Y es que, en su opinión, "la codecisión como tal no existe" ya que "el Estado entiende siempre las relaciones en una dinámica de subordinación" y "eso no va a cambiar".

Por eso, a su modo de ver, "es mucho más realista y mucho más pragmático el iniciar un proceso en Euskal Herria basándonos en acuerdos entre fuerzas políticas vascas para construir nosotros mismos nuestro propio futuro político" puesto que "desde Madrid lo único que va a llegar va a ser el veto y la prohibición política".

Para Arraiz, "Ortuzar está pidiendo un año de prórroga más para no hacer nada, para no dar pasos en la arena política" y su reclamo de extender la bilateralidad del Concierto a todo el autogobierno "puede tener que ver con que ahora mismo al PNV le interesa el caladero de votos que se puede abrir en el PP vasco y en el PSE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_