_
_
_
_
_

Egaña sorprende a la dirección del PSE al pugnar con Torres en Bizkaia

Pastor deja su sucesión a la disputa entre sus dos inmediatos colaboradores

GRA138. PORTUGALETE (BIZKAIA), 13/07/2014.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el momento de votar hoy en las elecciones de los militantes para elegir al nuevo secretario general del PSOE. EFE/LUIS TEJIDO
GRA138. PORTUGALETE (BIZKAIA), 13/07/2014.- El secretario general del PSE-EE, Patxi López, en el momento de votar hoy en las elecciones de los militantes para elegir al nuevo secretario general del PSOE. EFE/LUIS TEJIDOLUIS TEJIDO (EFE)

La dirección del PSE-EE se ha sorprendido con la irrupción de Iñaki Egaña como candidato a liderar el socialismo vizcaíno. El núcleo duro de Patxi López preveía la presencia de Mikel Torres, actual alcalde de Portugalete, como la única opción para relevar a José Antonio Pastor en la secretaría general y ahora asiste con inquietud a un debate interno coincidente con un momento de especial desasosiego en una militancia bastante alicaída por la pérdida de músculo político de su partido. Eso sí, queda descartada prácticamente la irrupción de un tercer candidato ligado a la órbita de José Antonio Pérez Tapias y que se había identificado con el círculo próximo a Josu Montalbán, exdiputado y de larga trayectoria en el ámbito foral de Bizkaia. No obstante, este grupo sí que viene manteniendo contactos con otros dirigentes y militantes para analizar la situación del PSE-EE en los tres territorios vascos.

En este ambiente previo se inicia la recogida de avales en los tres territoriales vascas para quienes deseen aspirar al cargo de secretario general de estas respectivas organizaciones. Solventada la segura reelección de Iñaki Arriola en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia acaparan los principales movimientos internos.

Egaña comunicó hace apenas una semana a su todavía secretario general, José Antonio Pastor, la voluntad de aspirar a sucederle. Para entonces ya había mantenido numerosos encuentros con los responsables de numerosas agrupaciones, en un trabajo donde ha encontrado la colaboración de Txetxu Milla y el senador Dimas Sañudo, dos curtidos dirigentes vizcaínos. Pastor lo sabía, pero se sorprendió del paso al frente de su número tres. Hasta que fue convocado el congreso extraordinario de Bizkaia, Egaña era considerado la persona de máxima confianza de Pastor, a quien había sustituido como portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia.

No obstante, tras el anuncio de dimisión de Pastor, Egaña se consideró “liberado” para marcar su propio rumbo político y no dudó en explicitar esta nueva situación, manteniendo, eso sí, que el actual secretario general “solo es mi amigo”.

Pastor se reunirá con los dos candidatos para pedirles "tranquilidad"

Mientras, Torres ha silenciado la elaboración de su candidatura, que cuenta lógicamente con el pleno respaldo de los pesos pesados de la dirección. “Es su forma de ser, mucho más discreto”, admitió ayer un miembro de la dirección socialista, donde siempre “se daba por hecho que iba a presentarse desde que entró en el último congreso en la ejecutiva de Bizkaia”, añade la misma fuente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La condición de números dos y tres de la Ejecutiva socialista de Bizkaia aleja, sin duda, el debate entre críticos y oficialistas, en contraposición a la dura batalla que se advierte en Álava para relevar a Txarli Prieto. Pero representa, a cambio, una indudable sorpresa que rompe las previsiones de la dirección. Pastor, de hecho, había trabajado “tiempo atrás” en la búsqueda de un consenso que alimentara la idea de unidad. Sin embargo, la nueva situación generada en el PSOE con las primarias y en el PSE-EE con los congresos extraordinarios “ha dado vuelta a todo”, declaró un experimentado dirigente vizcaíno. Egaña y Torres, que han trabajado juntos con Pastor, pondrán, a su vez, en un compromiso a Edu Madina a quien dieron su voto ayer cuando tenga que votar para decidir quién es el nuevo secretario general de Bizkaia.

A su vez, estos dos candidatos disponen de un “perfecto” conocimiento del aparato del PSE-EE vizcaíno que complica los pronósticos sobre la suerte final. Egaña dispone de una larga trayectoria en la vida interna y, sobre todo, orgánica, aunque Torres cuenta con la proyección que le supone ser uno de los tres únicos alcaldes socialistas en el territorio y de un marcado signo de pertenencia al grupo dominante en la dirección. Cada uno de ellos deberá reunir un total de 450 avales para conformar su candidatura, que responde al 15% de la afiliación.

Precisamente la larga duración hasta el 5 de septiembre de la campaña de captación de avales también incomoda en la dirección socialista. Pastor va a pedir “tranquilidad y moderación” a los dos candidatos en una próxima reunión que va a mantener con ellos, según adelantó tras votar en la mañana de ayer en su agrupación de Ortuella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_