_
_
_
_
_

Nuevos caminos para el hombre

Un desfile de Emidio Tucci abrió ayer la tercera edición de MFSHOW Men, la primera pasarela de España dedicada en exclusiva a la moda masculina

MFSHOW Men arrancó ayer su tercera edición con vocación de hacer ruido. Aspira a ocupar un lugar en el calendario de la moda masculina en Europa. En concreto las fechas que van tras Londres, Pitti Uomo (Florencia), Milán y París.

 Para ello la única pasarela 100% masculina de España escogía un lugar inédito: el hall de la Escuela de Ingenieros Industriales, cuyo parque sirvió para orquestar un cóctel posterior al aire libre en una improvisada terraza adornada con banderines y regada con sangría. Dentro, la máquina de vapor patentada por Watt en 1859 que preside la estancia había sido absorbida por hojas selváticas y coronada por loros vivos. Bajo ella, Francisco Rivera, ejercía de celebridad estelar previo pago. Pasaría el desfile de cháchara con Jacqueline de la Vega. Ya se sabe: se puede pagar por asistir, pero no por atender.

Esta tarde la pasarela se trasladará al Colegio de Arquitectos, en la calle Hortaleza. Allí desfilarán hoy las marcas SOLOiO, Jockey y Tenkey; y mañana, tercer y último día, lo harán Altona Dock, Mirto y Lander Urquijo. “La moda en el centro de la ciudad, por favor. Tenemos ganas de invadir espacios chulos, de sorprender, de tomar emplazamientos nuevos, de abrir miradas”, lanzaba una de las organizadoras, Blanca Zurita. El contraste con el peregrinaje a IFEMA al que obliga cada seis meses la pasarela oficial de la capital, Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, se hacía patente.

MFShow nació en septiembre de 2011 como pasarela off o alternativa. Apostaron por esta versión actual, exclusivamente masculina, en su segunda edición, hace ahora un año. La palabra que pronuncian todos los involucrados cuando se les pregunta por el objetivo es “realidad”: MFSHOW busca saber cuál es la verdad del mercado (no particularmente halagüeña) y que este esfuerzo se traduzca en resultados reales. “Sí, se está haciendo un esfuerzo para llamar la atención a nivel mediático y tener una puesta en escena potente, pero la intención final es que eso se traduzca en ventas. Es una pasarela pensada para la calle”, desgranaba la organización.

El apoyo de ACOTEX (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos) ha sido fundamental. “Negociamos con el Ayuntamiento para que nos cedan espacios públicos sin pagar tasas”, explica su director general, Eduardo Vega-Penichet. “Y procuramos organizar acciones paralelas —tiendas que ofrecen descuentos especiales, concursos de escaparates— con los que fomentar el consumo de moda”. Da un dato para comprender el porqué de enfocar hacia el armario masculino: “A pesar de que aún no nos hemos recuperado de la crisis, las ventas de hombre arrojan unas cifras esperanzadoras, supone un 32% del mercado frente al 37% del femenino”.

Cada diseñador paga una cuota de 3.800 euros por desfilar. Los consultados están de acuerdo en que es pronto para cuantificar el impacto de la pasarela, pero son conscientes de estar creciendo con ella. “SOLOiO comenzó como una firma de corbatas de seda y ahora estamos trasladando ese material a alpargatas o zapatos, fusionando nuestros orígenes; desarrollamos camisetas y pantalones sin perder de vista que nuestra estrella son los complementos. Ha sido un reto muy rápido, pero corremos en paralelo a las demandas del hombre moderno”, explica su fundadora, la italiana Alejandra Brizio, que abrirá la cita esta tarde con una propuesta que bucea en el fondo marino con Jacques Cousteau como inspiración. Lander Urquijo, el polo sartorial, cerrará mañana con tejidos con objetos permutados (pictogramas, geometrías, postales antiguas) y lo que él llama “un puntito surfero, Hawai” y colores contaminados (verde hoja, teja, mostaza) en tejidos desgastados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diseñador ha sumado una tercera tienda en París (tiene una en Madrid y otra en Bilbao). “Este año hemos tenido muchísimo éxito con el traje de camuflaje que mostramos el verano pasado en MFShow. No sé si es porque lo sacamos a pasarela, pero la cuestión es que ha calado en la calle”.

El discurso pragmático inunda MFShow Men. El presupuesto de la pasarela ronda los 150.000 euros y El Corte Inglés ejerce de espónsor oficial. Explica el porqué su responsable de comunicación, Magali Yus: “En el caso de Emidio Tucci hay grandes campañas y una gran inversión con una persona muy notable, que es Xabi Alonso, pero nos hacía falta saber cuál es la opinión de los medios. Queríamos mostrar la parte práctica, no tanto la imagen, sino la realidad de lo que es una colección propia de moda: los tejidos, los patrones…”. La prueba de que algo se mueve es que estos grandes almacenes, que suelen optar por el anonimato, han llevado a primer plano a un diseñador, Piero Rosin, para poner cara a sus colecciones.

Su propuesta de ayer era claramente comercial y jugaba con el índigo y las derivaciones del verde hoja como aliados en trajes de hechuras clásicas con guiños a una combinación algo más moderna con la que aún pocos se atreven: la bermuda con chaqueta de vestir. Todo llegará. De momento, en MFShow Men se van dando pasitos de gigante en busca de ese nuevo hombre español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_