_
_
_
_
_

Fomento mediará con los bancos tras las ocupaciones en Sanlúcar

Elena Cortés invita al alcalde de la localidad a analizar el problema en una mesa de trabajo

Varias de las familias que han ocupado viviendas de Sanlúcar.
Varias de las familias que han ocupado viviendas de Sanlúcar. román ríos

Izquierda Unida no está por la labor de tensionar, por segunda vez, el pacto de gobierno en la Junta por las ocupaciones masivas de viviendas vacías en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Solo han pasado tres meses desde que PSOE e IU lograron cerrar la grave crisis originada por el realojo de familias de la corrala La Utopía y la federación de izquierdas quiere ahora zanjar este conflicto cuanto antes.

La respuesta ha sido casi inmediata. El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, mostró el viernes su malestar por la falta de diligencia de su socio ante la alarma social creada en el municipio gaditano tras la ocupación de seis edificios abandonados. Este lunes, la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), envió una carta al alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, para ofrecer al regidor socialista “total colaboración”, una “reunión de trabajo” para abordar el caso y la mediación de la Junta en las negociaciones con los bancos titulares de las casas desocupadas.

En el escrito, la titular de Fomento no habla ni de las más de 70 familias que habitan en los pisos ni del movimiento okupa surgido en la ciudad ni de la necesidad o no de desalojar. Cortés invita al alcalde a analizar el problema en una mesa de trabajo y ya le avanza “toda la colaboración en las negociaciones con las entidades financieras para evitar que existan viviendas vacías en sus manos mientras haya familias necesitadas”. “El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda al que el Ayuntamiento sanluqueño está adherido desde febrero es una eficaz herramienta de negociación”, añade.

El gobierno del municipio ha recibido con alivio la misiva y anunció que este martes solicitará una reunión con el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Manuel Cárdenas, para trasladarle el resultado del censo de edificios vacíos que ya ha elaborado el Consistorio, así como los informes de los servicios sociales municipales en los que se detalla la situación de las familias okupas que el Ayuntamiento ha localizado e identificado.

Las Administraciones hablarán de soluciones, a medio plazo, ante la escasez de viviendas. El Ayuntamiento ya ha cedido a Fomento una parcela urbanizada para la construcción de 47 pisos sociales. Desde 2012, las instituciones no promueven casas pese al más de medio millar de demandantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_