_
_
_
_
_

La Junta pide una fianza de 4,8 millones para dos testaferros imputados en los ERE

Alaya embarga a Magdalena Álvarez una vivienda, un garaje y un trastero

Antonio J. Mora
Mercedes Alaya.
Mercedes Alaya.

La Junta de Andalucía ha pedido una fianza de responsabilidad civil de 4,8 millones de euros para dos imputados en el caso ERE que, según la juez Mercedes Alaya, habrían actuado como presuntos testaferros de empresas de la Sierra Norte de Sevilla que recibieron ayudas. Tras acogerse a su derecho a no declarar —como viene haciendo la mayoría de imputados—, la acusación particular ejercida por la Junta ha pedido 1,8 millones para Rafael Ávila y tres millones para José Enrique Contreras, informa Efe. Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción ha optado por no pedir ninguna medida cautelar.

La juez imputó a ambos empresarios por su vinculación con la estructura societaria del tándem de la Sierra Norte formado por José María Sayago y José Enrique Rosendo, ya imputados por haber sido adjudicatarios, según Alaya, de 34 millones de euros “concedidos ilícitamente”. Según el auto de imputación de Ávila y Contreras, Alaya señala que Sayago y Rosendo, “con el fin de que sus figuras quedaran diluidas, habrían interpuesto en los órganos sociales de algunas de sus empresas a determinadas personas que se habrían prestado para ello” y que así “habrían participado en la obtención de subvenciones con cargo a los fondos públicos andaluces con total ausencia del procedimiento legal establecido”. En el caso de Contreras y Ávila, además, habrían ejercido “funciones de asesoramiento en el ámbito laboral y fiscal”.

Además de los dos empresarios, este lunes han sido citados otros cuatro imputados, entre ellos, el exfutbolista José Antonio Gómez Romón, conocido como Pizo Gómez. La comparecencia del exjugador, imputado por percibir 460.742 euros de un póliza individual, ha sido aplazada, a petición de Gómez, para hacerla vía videoconferencia.

Asimismo, Alaya ha embargado a la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez una vivienda, una plaza de aparcamiento y un trastero a fin de cubrir la fianza de 29,5 millones impuesta. La juez ya ha embargado a Álvarez seis inmuebles y cinco cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_