_
_
_
_
_

Un exdirector de Idea ve “insostenible” su imputación en el caso de los ERE

Antonio Valverde acusa a la juez Mercedes Alaya de “conjeturar” y de falta de rigor

Javier Martín-Arroyo

Antonio Valverde, exdirector de la agencia pública Idea, organismo encargado de pagar los ERE, ha tildado de “insostenible” su imputación en la investigación que dirige la juez Mercedes Alaya. El anterior alto cargo, que dimitió hace 15 días de su puesto al frente del organismo, censura en su recurso ante el juzgado la instrucción y los argumentos de la magistrada para acusarle. “Conjeturar lo inexistente (...) Carece de todo rigor para construir siquiera una mera probabilidad de responsabilidad penal”.

Los argumentos expuestos por Valverde en su recurso intentan desactivar su imputación por malversación y prevaricación, así como la fianza civil de 3,6 millones que pidió la Fiscalía Anticorrupción tras acogerse a su derecho a no declarar el pasado junio.

Valverde se centra en desacreditar tres argumentos expuestos por Alaya para justificar su imputación: el primero de ellos es que conocía el déficit de financiación de la agencia Idea por el fondo de los ERE. “Esa afirmación no es solo rotundamente inexacta, sino que además hace más de 10 meses que he acreditado todo lo contrario”, expone Valverde. El excargo imputado ha liderado Idea los últimos cuatro años, y “nunca ha existido déficit, sino todo lo contrario, superávit”. Para rubricar su recurso, Valverde se remite al “esclarecedor informe” de la auditora PricewaterhouseCoopers que menciona dicho superávit en la agencia Idea. Al achacarle el déficit en el organismo, Valverde considera que la instrucción “conjetura lo inexistente”. Y añade: “Es sencillamente incomprensible, cuando la acreditación de tamaña inexactitud está plenamente documentada y certificada”.

A continuación, la instructora imputa al exdirector de Idea de haber participado en la elaboración de un convenio con la Dirección General de Trabajo que concedió las ayudas. “No existe ni un solo dato objetivo que desdiga nuestra afirmación de ajenidad respecto de tal participación”, zanja. Valverde aporta un documento expedido por el secretario general de Idea, Antonio Galán, que acredita que no existe ningún convenio entre Idea y Trabajo suscrito por el ex alto cargo imputado.

Finalmente, la instrucción de Alaya le acusa de “participar en el nuevo sistema instaurado” en 2010 para que Idea “continuara pagando las subvenciones que Empleo siguió concediendo”. De este modo, la juez estima que su participación fue necesaria para perpetuar los pagos que estima irregulares. Valverde rechaza tal pretensión y subraya cómo la encomienda de Idea para dichos pagos fue publicada en el Boja y la agencia “carecía de legitimación para cuestionar su legalidad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_