_
_
_
_
_

El conflicto de las guarderías de Jaén pervive pese al pago parcial

Los padres y cuidadores alertan de la carencia de comida

Ginés Donaire
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.julián rojas

“Mi hija se va a quedar sin comida en la guardería. Por favor, que alguien solucione este conflicto”. Miriam Castillo, madre de una niña de 15 meses, se hace eco de la inquietud y la indignación generalizada que ha causado entre el resto de padres y madres el anuncio, casi a la desesperada, de la cooperativa que gestiona las cuatro guarderías municipales de Jaén de que en breve no podrán alimentar a los niños porque los proveedores les han cortado el suministro debido a los impagos.

Tanto padres como cuidadores responsabilizan al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), de querer acabar con estos centros, creados en 1984 y que acogen a niños de familias con bajas rentas de la capital. “Está claro que hay una estrategia para vaciar estos centros y acabar con las escuelas infantiles”, subraya Luis Cantero, portavoz de la cooperativa Ceian, a la que el Ayuntamiento ha llegado a adeudar más de 300.000 euros. Sus 25 profesores y cuidadores llevan cuatro meses sin cobrar, los edificios no pueden enchufar el aire acondicionado ante la amenaza de corte en el suministro eléctrico y los alimentos disponibles apenas dan para unos días. Estos centros, a los que asisten unos 200 niños de 0 a 3 años, abren de lunes a viernes, de 7.30 a 17.30, y ofrecen el desayuno, el almuerzo y la merienda a los pequeños.

Ante la situación creada, algunos padres ya han anunciado que se verán forzados a llevar la comida de sus casas. Aunque el alcalde se escuda en la deuda que, a su vez, mantiene la Junta con el Ayuntamiento jiennense, los padres no entienden esta situación, máxime porque tampoco está llegando a la cooperativa el dinero que ellos pagan al Consistorio en concepto de cuotas.

“¿Dónde está ese dinero?”, se pregunta Miriam Castillo, que abona mensualmente 70 euros por la estancia de su hija en la guardería Cervantes. El resto de padres paga en función de su renta, por lo que hay quienes abonan 200 euros y otros que incluso no pagan nada.

Tampoco convence a los padres y los profesores la pretensión del alcalde jiennense de pagar a estos centros por plazas ocupadas y no por el total de su capacidad. Fernández de Moya esgrime que el déficit de las guarderías se deriva precisamente de tener que pagar 273 euros por cada niño, cuando mensualmente se quedan unas 20 plazas sin ocupar. “Los costes de mantenimiento son los mismos aunque se pague por plazas, el único responsable del déficit es el alcalde”, indica Luis Cantero.

La cooperativa Ceian, que tiene la adjudicación de tres de estas guarderías hasta 2025, ha recurrido en los tribunales el pliego de condiciones del Ayuntamiento para licitar la guardería de El Tomillo, donde en agosto expira el contrato con Ceian. En este centro, Fernández de Moya pretende imponer el pago por plaza ocupada. “El alcalde no puede cambiar unilateralmente las reglas del juego cuando el partido aún no ha terminado, es inmoral e indecente. Que no nos engañe, está arruinando la vida de estos centros”, zanja el portavoz de la cooperativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde, por su parte, cree que este pulso ha servido para que la Junta haga efectivos esta misma semana 68.900 euros, aunque aún sigue debiendo otros 84.000. “Se demuestra que la Junta mentía al decir que estaba al día en el pago de las guarderías”, indicó Fernández de Moya. La Junta, en cambio, considera que está al día en el pago a estos centros. “El compromiso del Gobierno andaluz para garantizar un servicio esencial para favorecer la conciliación laboral y el éxito educativo no lo puede poner en duda nadie con la difusión de cifras económicas que no se corresponden con la realidad”, indicó la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero. La delegada recuerda que la Junta abona la mensualidad una vez que las escuelas infantiles justifican su actividad dentro del plazo establecido en el convenio con la Administración autonómica, que es de 60 días. De este modo, se han abonado todas las mensualidades hasta abril y se anuncia que se abonará mayo a finales de julio, una vez que se cierre el proceso de justificación.

El actual precio público de las escuelas infantiles es de 278 euros mensuales. Sobre esta cantidad base, la Junta establece bonificaciones que, en función de los niveles de renta familiar, pueden llegar a la gratuidad total. De hecho, según la Junta, en el actual curso cuatro de cada 10 plazas no le cuestan nada a las familias al tener una bonificación del 100% de la tasa pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_