_
_
_
_
_

Quiroga pide a Urkullu que “no se enrede” con el terrorismo

Ha recordado que Blanco fue asesinado por la pista que un concejal de HB dio a ETA

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha advertido este sábado que el "enorme vacío del asesinato", que es "la consecuencia del terrorismo, no tiene explicación", por lo que ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no lo "busque ni se enrede ahí".

En un acto celebrado en Ermua (Bizkaia) con motivo del 17 aniversario del asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, la presidenta de la formación en el País Vasco ha denunciado además que algunos pretendan "seguir mercadeando políticamente" con la "corrupción política, social y moral de la reciente historia".

Asimismo, ha defendido que los presos no son "lo esencial para poder asentar un nuevo tiempo en Euskadi" y ha subrayado que no permitirá que determinados políticos y opinadores "manchen el buen nombre, la historia y el respeto que merecen los hombres y mujeres del PP".

Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del terrorismo situado en la playa San Pelayo de Ermua, han asistido el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, concejales de la formación de diversos municipios vascos, representantes de Nuevas Generaciones y la hermana de Miguel Ángel Blanco y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otros.

Ha destacado que lo necesario es recuperar "la dignidad vapuleada"

Quiroga, que ha considerado "desgarrador" comprobar cómo cala ese "mantra tan propio de algunas formaciones que hacen ver que sus concejales son más de aquí y su implicación con esta tierra es mayor que la nuestra", ha recordado que Miguel Angel Blanco fue asesinado "porque un chivato de ETA, un concejal de HB, le puso en la diana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Cabe mayor corrupción política, cabe mayor corrupción personal y colectiva que aprovecharse del cargo para matar a otro concejal", ha preguntado, para criticar que "algunos, 17 años después, pretenden seguir mercadeando políticamente con esa corrupción de la muerte".

En este contexto, ha subrayado el vacío que deja el asesinato de "900 inocentes" por ETA y ha defendido que se equivocan quienes, "como el lehendakari, ignoran que ese vacío representa la dignidad".

"Todo el vacío que deja ETA es más importante rellenarlo de dignidad que seguir ahondando en él para rellenarlo con quienes lo ocasionan", ha indicado, para añadir que "el enorme vacío del asesinato, que es la consecuencia dolorosa del terrorismo, no tiene explicación". Por ello, ha pedido que "no la busquen, no se enrede ahí, lehendakari", ha exhortado.

A su juicio, lo necesario es recuperar "la dignidad vapuleada" y, por ello, "no son los presos" lo esencial para poder asentar un nuevo tiempo en Euskadi.

Asimismo, ha valorado la labor del PP en la lucha contra ETA, algunos "dando la vida, como Miguel Angel", frente a quienes "estuvieron y están en política en el País Vasco porque era lo fácil, porque tenían el carnet del partido referencia, porque eso les daba más oportunidades".

En este contexto, ha advertido de que no permitirá que "determinados políticos y opinadores manchen el buen nombre, la historia y el respeto que se merecen hombres y mujeres del PP vasco que lo han dado todo por esta tierra". Quiroga añadido que "no hay muchos caminos para que Esuakdi pueda enfocar su futuro sin el lastre de ETA. Solo ha habido un camino eficaz y útil, la firmeza democrática", ha incidido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_