_
_
_
_
_

El Parlamento contesta solo una de las 12 preguntas ciudadanas

Los diputados deben asumir las iniciativas planteadas y que deben ser respondidas por la Junta

El Parlamento andaluz acumula 12 preguntas de iniciativas ciudadanas registradas por vecinos residentes en la comunidad en lo que va de legislatura, de las que sólo una de ellas ha recibido contestación por parte del Consejo de Gobierno, según los datos consultados en la página web de la Cámara al cierre del periodo de sesiones.

Las preguntas de iniciativa ciudadana, reguladas en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara, permiten a los andaluces y al resto de ciudadanos residentes en Andalucía, o a las personas jurídicas con domicilio o establecimiento permanente en la comunidad, formular preguntas para su respuesta oral al Consejo de Gobierno o a cada uno de sus miembros, siempre que dichas cuestiones sean asumidas por algún diputado.

La primera pregunta ciudadana registrada en el Parlamento en la actual legislatura, relativa a la protección de los ciudadanos frente a los desahucios, es la única contestada hasta el momento tras ser asumida por la diputada de IU Inmaculada Nieto, y respondida en la Comisión de Fomento y Vivienda por la titular de este departamento, Elena Cortés, en octubre de 2012.

En concreto se trataba de una pregunta formulada por los ciudadanos Juan Luis Caballero Delgado, David Blanco Murcia, Pablo Alvero Baliña y Aguas Santas Quero Reyes, que se interesaban por conocer si la Junta “tiene previsto adoptar con prontitud medidas eficaces para solucionar el gravísimo problema habitacional que padece Andalucía”.

Las otras preguntas de iniciativa ciudadana admitidas a trámite en lo que va de legislatura se refieren a asuntos como el desarrollo de la Ley andaluza de Protección de los Animales, el retraso en los pagos a los letrados del turno de oficio, la inversión en tabletas electrónicas para alumnos de sexto curso de Primaria, los casos de violencia sobre la mujer, las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta o la idoneidad de mantener en el cargo a miembros del Ejecutivo andaluz “sospechosos de corrupción”.

Sólo una de ellas, la relativa a la desafección de montes públicos en el entorno de Doñana, ha sido asumida por ahora por el diputado Manuel Baena de IU para su tramitación ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Las otras 10 no han sido asumidas hasta ahora por ningún parlamentario, por lo que no se han podido sustanciar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Parlamento cerró la anterior legislatura con apenas cinco preguntas de iniciativa ciudadana registradas, de las que sólo una de ellas recibió contestación por parte del Consejo de Gobierno, según los datos consultados en la página web de la Cámara autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_