_
_
_
_
_

Català dice que el Gobierno no puede dar la espalda a los empresarios

El Consell no descarta recurrir el fallo que da la razón a los interinos

María José Català, el viernes, tras el pleno del Consell.
María José Català, el viernes, tras el pleno del Consell.Gustavo Grillo-EFE

El Consell confía en que el Gobierno acabe finalmente por atender las peticiones en materia de financiación e inversiones. La consejera portavoz, María José Català, aseguró ayer que no contempla un escenario en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no reciba “de forma inmediata” al Consell y a los empresarios para hablar de infraestructuras y financiación.

Català, que admitió que todavía no hay fecha para el encuentro, calificó de necesario que agentes sociales y empresarios tengan esa comunicación con el Ministerio de Hacienda. “No puede dar la espalda a aquellos que son emprendedores, que generan empleo y oportunidades de futuro en la Comunidad Valenciana”, prosiguió, “no barajamos un escenario en el que el ministro no reciba a empresarios y al Consell de forma inmediata”.

Respecto a las duras manifestaciones de los empresarios hacia el Gobierno de Mariano Rajoy, Català explicó que el Consell ya se había posicionado de forma muy clara. “El ministerio nos ha pedido un plan de ajuste para cumplir el objetivo de déficit y hemos dicho que no íbamos a aplicar más recortes en la Administración valenciana y que esperábamos del ministerio un fondo de compensación para cuadrar nuestro plan de estabilidad financiera”.

Tras la reunión semanal del Consell, Català también anunció que la Abogacía de la Generalitat estudia la posibilidad de presentar un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que da la razón a los interinos y ordena pagar las cantidades que dejaron de cobrar por la reducción de la jornada impuesta por el denominado decreto Vela, que recortó la nómina y el horario del personal interino.

La Generalitat se da por satisfecha con la respuesta del Gobierno catalán

“Los interinos ahora no pueden cobrar por unas horas que no realizaron en ese momento”, dijo la portavoz que admitió que no cabe recurso ordinario contra el fallo pero sí otras iniciativas legales. Català insistió en que estudiarán las consecuencias del fallo, que podrían convertirse en una deuda pendiente de entre 20 y 30 millones de euros para 1.800 interinos de la Administración valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato de interinos de la Generalitat valenciana (Igeva) indicó que la pretensión de recurrir el fallo por parte del Consell solo pretende dilatar el proceso y recordó que el entonces consejero de Hacienda José Manuel Vela ya fue advertido de la ilegalidad de la decisión. Igeva reclamó ayer una entrevista con el actual titular de Hacienda, Juan Carlos Moragues, para abordar el cumplimiento de la sentencia.

“El personal no trabajo porque el Consell se lo impidió, no porque este personal deseara esa situación, lo que sentencia el TSJ contra el Consell es que han vulnerado los derechos fundamentales, incumpliendo la ley y los procedimientos”, recordó el sindicato de interinos.

Por otra parte, la portavoz explicó que el Gobierno catalán ya ha respondido a la carta del Consell exigiendo respeto institucional y el cese de supuestas injerencias culturales. Català calificó la respuesta de positiva. “La Generalitat catalana ha contestado que respeta el posicionamiento de la Generalitat valenciana y espera también que eso sea compartido por todos los miembros del Gobierno valenciano”, prosiguió la portavoz, “El Gobierno catalán manifiesta respeto por la Comunitat ante la queja institucional, y la respuesta está hecha en el mismo sentido”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_