_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba los planes de cuenca del Júcar y del Segura

La inversión prevista hasta el año 2027 ronda los 10.260 millones de euros

Los planes hidrográficos de cuenca del Segura y del Júcar, aprobados hoy en Consejo de Ministros, prevén inversiones por valor de 10.260 millones de euros de aquí al 2027, ha anunciado la portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

Con esta aprobación culmina la planificación de cuencas "en un tiempo récord", apenas dos años y medio, ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, que ha recordado que cuando llegó al poder el PP en la pasada legislatura sólo había aprobado uno de los 16 planes.

Aplausos de Luisa Pastor

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha calificado la aprobación de los dos planes de cuenca del Júcar y del Segura como "paso imprescindible en el logro de la solución definitiva al déficit hídrico de la provincia".

"Ahora se dan las garantías legales básicas que han estado en el aire tantos años; la aprobación nos anima a seguir trabajando junto a regantes, agricultores, técnicos y municipios, o mejor dicho, usuarios", ha subrayado Pastor en un comunicado.

En este sentido, la responsable de la corporación provincial ha anunciado que el próximo 16 de julio ha convocado la Comisión Técnica del Agua para empezar a trabajar ya en siguiente paso, además de un análisis del año en cuanto a lluvias y previsiones.

La Directiva Marco del Agua establecía el 31 de diciembre de 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones hidrográficas españolas. En rueda de prensa, la vicepresidenta ha advertido que una vez aprobados, casi "inmediatamente", hay que volver a revisarlos para ajustarse de nuevo a la normativa europea. "Eso pasa por no respetar los plazos de la Unión".

Aunque ahora habrá que volver a discutir su actualización, "imagino que no habrá que tocar mucho", ha añadido Saénz de Santamaría. Los planes del Júcar y Segura establecen nuevos marcos normativos que equilibran la satisfacción de los usos y las demandas con la protección y mejora del estado de todas las masas de agua de ambas cuencas hidrográficas.

Las administraciones competentes deberán financiar los 4.800 millones de euros que supondrán las actuaciones previstas en el plan del Segura y los 5.460 millones en el del Júcar. En cuanto al Júcar, el plan hidrológico establece, por primera vez en esta cuenca, regímenes de caudales ecológicos en un 12 % de las masas de agua superficial, en especial en aquellas que tienen un carácter más estratégico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_