_
_
_
_
_

La Síndica en funciones pide renunciar a su condición de aforada

Emilia Caballero pide cambiar la ley para acabar con el privilegio de los defensores del pueblo

Alicante -

Se trata de un gesto simbólico. La síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, ha pedido poder renunciar a su condición de aforada, un privilegio que le otorga la ley 36/1985 de creación de la figura del defensor del pueblo autonómico.

A través de un comunicado de prensa, fuentes de la Sindicatura de Greuges han anunciado que Caballero ha pedido renunciar a dicha condición, la cual ya ha trasladado a las correspondientes instituciones y administraciones tanto estatales como autonómicas. Sin embargo, la condición de aforado no es algo de uno pueda acogerse o no, sino que está ligada directamente con el cargo.

Por este motivo, Caballero ha instado a las instituciones correspondientes a modificar las oportunas medidas legislativas, y reformar la citada ley, con el objetivo de suprimir el aforamiento especial para los titulares de las instituciones autonómicas equivalentes al Defensor del Pueblo.

En su artículo primero, sobre prerrogativas y garantías, la ley 36/1985 concede a los titulares de las instituciones autonómicas similares al defensor del pueblo las garantías de inviolabilidad e inmunidad, como es la condición de aforado especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_