_
_
_
_
_

Oltra lanza la carrera de Compromís a la presidencia de la Generalitat

Morera: “Me tendrá a su lado, como ella lo ha estado siempre”

Mònica Oltra se dirige a la conferencia de prensa en la que ha explicado que aspira a la presidencia de la Generalitat.
Mònica Oltra se dirige a la conferencia de prensa en la que ha explicado que aspira a la presidencia de la Generalitat.José Jordán

Compromís no va a esperar. Su carrera por la presidencia de la Generalitat fue lanzada ayer por Mònica Oltra. "Quiero anunciar mi disposición, mi voluntad, de contribuir al cambio político y de presentarme a liderar la candidatura a la presidencia de la Generalitat", aseguró el mismo día en que se cumplía el mes de suspensión que le aplicó el PP en las Cortes Valencianas. Oltra aprovechó la fecha para mirar hacia el futuro y despejar su posición ante las primarias que su formación celebrará en septiembre. La dirigente aseguró, a preguntas de los periodistas, que cuenta con la complicidad de Enric Morera, portavoz parlamentario de Compromís y coportavoz con ella de la coalición. "Hemos hablado, hemos acordado las cosas y las haremos desde la confianza", dijo Oltra sobre Morera. "Somos personas muy complementarias. Vamos a seguir colaborando, ahora más que nunca. Enric es la primera persona con quien compartir complicidades y afectos".

Morera, por su parte, expresó en un comunicado su alegría por que Oltra “vuelva y lo haga con más fuerza que nunca”. El portavoz de Compromís añadió: “La necesitamos en plena forma y me tendrá a su lado, como ella lo ha estado siempre”. Por si quedaba alguna duda, Morera, que se declaró dispuesto a “preparar los equipos y las tareas” para el cambio político, dijo sobre Oltra: “Hemos hecho muchas cosas juntos y lo continuaremos haciendo en el futuro. Que nadie se engañe”. “Es tiempo de preparación colectiva”, añadió, “y a nivel personal estoy al servicio de mi gente y de mi país, como siempre”.

Oltra quiso dar a su anuncio un carácter de decisión personal y compareció sola en la sede de la coalición, donde se mostró dispuesta "a liderar el cambio político". La diputada insistió en que el suyo es "un proyecto compartido "con la gente de base y de la dirección de Compromís", con los militantes de Iniciativa, del Bloc y de Els Verds, formaciones que integran la coalición, y "con los que no forman parte de ningún partido". Tras agradecer las muestras de afecto y solidaridad que ha recibido durante su suspensión, que ella ha recurrido al Tribunal Constitucional, Oltra recordó el manifiesto de apoyo impulsado por los profesores Manuel Alcaraz y Joan Romero, que ha recogido 11.765 adhesiones en dos semanas. Y arremetió contra el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, a quien definió como “el máximo artífice” de su sanción y de quien señaló que se ha visto este mes involucrado en evidencias de que "algunos han aprovechado el poder para favorecer intereses espurios".

La primera medida que propone la diputada es "un plan de choque contra la pobreza"

"Pondré énfasis en las propuestas para un cambio de modelo", respondió Oltra sobre los cambios que experimentará su actividad a partir de ahora. Tanto ella como Morera señalaron que una comisión de Compromís prepara el reglamento de primarias, que se basará en la experiencia del que se aplicó para las elecciones europeas. La diputada apostó por "una candidatura unida, diversa, plural, que responda a las expectativas". También anunció que su primera prioridad de cara a la Generalitat es “un plan de choque contra la pobreza y la desesperanza”. En segundo lugar se refirió a la necesidad de "poner en valor los trabajadores públicos" y criticó los recortes. Indicó que hay que "pasar de la queja a la acción" y defendió “otra política que no consista en perpetuarse en el pode”. Puso el acento también en "una democracia decente".

La decisión de Oltra acaba con la incertidumbre en Compromís. En la coalición se ha impuesto poco a poco la idea de que sería la cabeza de cartel y Morera se situaría como líder político y parlamentario. Para plasmarlo, se baraja la fórmula de que las primarias abiertas a la ciudadanía prevean votar por un lado la candidatura a la presidencia de la Generalitat y la de portavoz parlamentario, formando un tándem, y por otro, el resto. Compromís preservaría así el coliderazgo que Morera y Oltra han protagonizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_