_
_
_
_
_

El autobús 100% eléctrico ya circula por San Sebastián

El Grupo Irizar, creador del autocar, estima una inversión de 60 millones de euros

El autobús eléctrico en la presentación de esta mañana..
El autobús eléctrico en la presentación de esta mañana..Javier Hernández

Esta mañana se ha presentado el Irizar i2e, el primer autobús urbano 100% eléctrico fabricado por la compañía guipuzcoana que circulará por las calles de San Sebastián y que, según los creadores", se convierte en "un referente" en "sostenibilidad y eco eficiencia orientada a la movilidad urbana".

El director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, y el responsable del proyecto, Héctor Olabe, han presentado en el auditorio del Aquarium de San Sebastián las características de este proyecto, acompañados de Gerardo Lertxundi, el director gerente de dBus, la red municipal de transporte que utilizará el nuevo modelo.

El Irizar i2e dispone de una autonomía de entre 200 y 250 kilómetros después de cinco horas de carga de las baterías, lo que le permitirá operar en San Sebastián entre 14 y 16 horas a una velocidad media de 17 kilómetros por hora. El fabricante guipuzcoano ha optado por utilizar baterías de sodio-niquel, ya que llevan 10 años en el mercado y se trata de una "tecnología probada" y "más barata".

Olabe ha remarcado que la integración del autobús eléctrico es "indispensable" partiendo de que el futuro pasa por "cero emisiones de CO2". En cuanto a los retos alcanzados, el director del proyecto ha señalado que el nuevo autobús acaba con el ruido acústico para ser apto en los horarios nocturnos y en el centro de ciudades, implica una reducción de 88 toneladas de dióxido de carbono, ahorra 35.000 litros de combustible y cuenta con una tecnología "fiable" y de "gran diseño". Un "proyecto ambicioso" que dispone de un sistema electrónico que asciende su eficiencia un 70%.

Orcasitas ha explicado que Irizar, que en 2014 cumple 125 años de vida, lleva trabajando desde 2009 para implantar una "revolución estratégica" que entienda la crisis económica como "una oportunidad" para ser una empresa que produzca "íntegramente" sus autobuses . "Crecimos en otros mercados y empezamos a responder a las necesidades de las poblaciones que cuentan con nuestro servicio". Para ello, según ha explicado Olabe, la compañía monitorizó las demandas de cada ciudad para que el autobús fuera un producto a medida del consumidor". Un cambio que significó pasar a ser una compañía que compite "en una liga en la que hasta ahora no ha participado". "Ahora somos una referencia europea", ha dicho el director.

El Grupo Irizar prevé invertir 60 millones de euros en el desarrollo del autobús eléctrico, que construirá en serie en una nueva planta de fabricación que se ubicará en Gipuzkoa y que se espera que pueda entrar en funcionamiento en 2016.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, Lertxundi ha comentado que en dBus han sido "muy exigentes" a la hora de solicitar las especificaciones "fundamentales" para poder "responder a las necesidades urbanas". El director ha dicho que el nuevo autocar funcionará en "todas las líneas" y circulará en un marco como San Sebastián, "donde contamos con una de las medias europeas más altas en el uso de autobús".

Por otro lado, Irizar forma parte del proyecto ZeEUS, sistema de autobuses urbanos con cero emisiones que tiene el objeto de "implantar autobuses eléctricos en las principales ciudades de Europa". En el caso de la firma vasca, es la única empresa española que participa en el proyecto y entregará dos unidades a la ciudad de Barcelona. En opinión de Olabe, es el "principio de una trayectoria muy larga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_