_
_
_
_
_

Homs: “Estoy convencido que la reunión entre Rajoy y Mas se hará”

"No es necesario que estén de acuerdo, pero que no pongan trabas", dice el consejero catalán

Artur Mas y Francesc Homs en el Parlament.
Artur Mas y Francesc Homs en el Parlament.EFE

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la "reunión" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente catalán, Artur Mas, está "pedida" por parte de la Generalitat, y se ha mostrado convencido de que se celebrará, sin concretar cuándo, en una entrevista en Catalunya Ràdio. Homs ha reiterado que Mas le pidió "verbalmente" el encuentro a Rajoy, en el que pretende explicarle su propuesta de convocar una consulta soberanista el 9 de noviembre

La Generalitat admitió ayer que no realizará una petición formal, esto es, a través de un contacto oficial entre los gabinetes de ambos, porque da por sentado que ya lo ha hecho desde el momento en que el propio Mas trasladó a Rajoy su voluntad de verse. Y el Gobierno contestó a través de un portavoz oficial: si Mas quiere una reunión, no tiene más que pedirla como hace todo el mundo. No es necesario que sea por escrito, basta con una llamada a La Moncloa, pero ese contacto tiene que hacerlo la Generalitat.

"Es evidente que acordar una consulta, -el Gobierno- no lo quiere hacer. Ahora les tenemos que pedir que nos dejen aplicar lo que contempla el Estatut, la ley de consultas. No es necesario que estén de acuerdo, pero que no pongan trabas", ha señalado. El consejero catalán ha admitido que entre ambos gobiernos hay una "interlocución difícil" con "pocos éxitos" y, en este sentido, ha criticado que el ejecutivo español, en el Consejo de Ministros de los viernes, adopte medidas que, en su opinión, van en contra de Cataluña.

Homs ha avanzado hoy que, si el Gobierno aprueba el decreto para que Hacienda retenga dinero a la Generalitat para pagar el coste de escolarizar en castellano, el ejecutivo catalán la recurrirá porque es "absolutamente ilegal". Homs se ha referido así al decreto que autoriza a Hacienda a retener el dinero a la Generalitat de la financiación autonómica para pagar el coste de escolarizar en castellano a las familias que así lo deseen en el caso de que no lo garantice el gobierno catalán en su sistema público de enseñanza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_