Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vera da marcha atrás y anuncia que retirará la prohibición del nudismo

Los naturistas le recuerdan al Ayuntamiento que carece de competencias

Marcha nudista en Vera para reivindicar una playa sin barreras, en 2003. Ampliar foto
Marcha nudista en Vera para reivindicar una playa sin barreras, en 2003.

Todo se ha quedado en un amago. Vera, conocida como la cuna del nudismo en España, aprobó esta semana “por error”, según el Ayuntamiento, una Ordenanza de Convivencia y Prevención de Actos Incívicos que sanciona con multas de entre 100 y 300 euros la práctica del nudismo y el topless. El revuelo que levantó esta medida en un pueblo que tiene el naturismo por bandera ha hecho que su equipo de gobierno se retractara este viernes y anunciara que suprimirá el artículo 32.4 en el próximo pleno.

El anuncio coincide con la presentación de una instancia por parte de varias urbanizaciones nudistas solicitando la eliminación del artículo “que no respeta la tradición y convivencia del nudismo en el municipio de Vera”.

El presidente de la Federación Española de Naturismo (FEN), Ismael Rodrigo, adelantó este viernes que el alcalde, José Carmelo Jorge Blanco (PP), le anunció su decisión por teléfono. “Me ha llamado y me ha asegurado que se va a quitar. Le he dicho que si deja el artículo y redacta la excepción al mismo, pondríamos demanda. Por tanto no va a haber ninguna referencia al nudismo en la ordenanza”, aclaró Rodrigo. “El Tribunal Supremo ya ha dejado bien claro que los Ayuntamientos no pueden regular derechos y libertades individuales, algo que sólo puede hacer una ley orgánica”, sentenció el presidente de la FEN. El teniente de alcalde, Juan de la Cruz Bautista, confirmó también este viernes que el artículo se suprimirá “para no crear discrepancias”. “Redactaremos uno nuevo y sin ningún problema lo llevaremos a pleno lo más rápidamente posible”, zanjó.

Las reacciones de comunidades nudistas de Vera no se han hecho esperar. El presidente de Vera Natura, José Antonio Alcaraz, que aglutina 208 viviendas frente al mar, ha expresado el malestar de la colonia nudista por la prohibición aprobada. “En esta zona hay unas 20 urbanizaciones nudistas junto al mar y nunca ha habido normativas. Yo vengo a Vera desde hace 34 años, cuando la playa nudista llegaba desde Garrucha hasta Palomares. Era una playa salvaje, no había nada edificado. Y entonces se empezó a urbanizar a lo grande, rodeando a los naturistas”, explica Alcaraz. Junto a Vera Natura, las urbanizaciones Parque Vera III (118 viviendas) y Torre Mar Natura (247) presentaron ayer la misma instancia en el registro del Ayuntamiento pidiendo la eliminación del polémico artículo.

Por su parte, el Partido Andalucista (PA), que gobernó 17 años la localidad hasta 2011, presentó el pasado miércoles una moción solicitando que “se corrijan” todos los puntos que puedan dar lugar a “distintas interpretaciones”. La ordenanza, aprobada el pasado 26 de junio con los votos a favor del PP, en contra PA y la abstención del PSOE, no ha entrado en vigor por haberse paralizado de oficio su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia).